16th-Century Doctrines of Just War & the Origins of the Spanish Empire
Kluge Fellow Andrew Devereux examined the legal and moral questions of empire on the threshold of the early modern era by casting light on Spain's expansionary ventures in the Mediterranean basin in the late 15th and early 16th centuries. His talk focused on Spain's Mediterranean expansion, particularly on Spanish designs on the Holy Land and the ways in which the acquisition of the title to the defunct crusader Kingdom of Jerusalem served as the basis for legal arguments justifying war and conquest in a range of lands inhabited by non-Christian peoples.
Speaker Biography: Andrew Devereux is assistant professor of history at Loyola Marymount University. He is a historian of the medieval and early modern Mediterranean. Devereux earned his Ph.D. from Johns Hopkins University, where his dissertation examined Spanish imperial ideologies in the context of the Mediterranean world.
For transcript and more information, visit
Onontdekt Spanje: 3/3 Van Trujillo naar Segovia
3de aflevering van de tweedelige serie: De Castilië en Extremadura-cyclus. Na het bezoek aan het authentieke Trujillo en Cáceres, gaat het terug richting noorden naar het klooster van Yuste. Daarna rijden we dwars door de Sierra de Gredos naar Ávilla. Na een omweg via La Granja de San Ildefonso eindigt onze roadtrip onder het Aquaducto van Segovia.
Los Reyes Católicos inicio del Glorioso Imperio Español, y Final de la Reconquista.
Los Reyes Católicos inicio del Glorioso Imperio Español, y Final de la Reconquista.
Los Reyes Católicos estuvieron a la vanguardia de los monarcas europeos establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales de Europa que resultaron en la hegemonía hispánica de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII, y el descubrimiento de América, en 1492, poniendo fin a la Reconquista con la Conquista de Granada, modificando profundamente la historia mundial y universal, dando inicio al Glorioso Imperio Español.
Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516). Los Reyes accedieron al trono de Castilla tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479) contra los partidarios de la princesa Juana la Beltraneja, hija del rey Enrique IV de Castilla. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504. Entonces Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana, apodada la Loca, y a su marido Felipe de Austria, apodado el Hermoso, Archiduque de Austria, duque de Borgoña y conde de Flandes. Sin embargo Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe en 1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte en 1516.
La historiografía española considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace matrimonial se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, dos coronas: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón dando nacimiento a la Monarquía Hispánica y, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista del Reino nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España, exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal, que se caracterizó por ser personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona.