Ferrol
Ferrol, en el norte gallego, es un lugar mágico, uno de los secretos escondidos de Galicia. Hemos recorrido algunos de sus parajes citadinos y nos hemos quedado con deseos de regresar
CASTILLO DE SAN ANTON, LA OTRA JOYA DE A CORUÑA.
VISITA AL CASTILLO DE SAN ANTÓN; MUSEO ARQUEOLÓGICO HISTÓRICO DE A CORUÑA, EN ESTE VÍDEO CONTEMPLARAS TODOS LOS RINCONES DEL CASTILLO, PASEO POR LA PARTE SUPERIOR DE SU MURALLA, VERAS LAS VISTAS MAS ESPECTACULARES DE LA CIUDAD DESDE SU TERRAZA, EL FARO DEL CASTILLO, EL POZO DONDE SE RECOGEN EL AGUA DE LA LLUVIA, LA CAPILLA, POR ÚLTIMO LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEL MUSEO, ETC.
Gastronomía de Ferrol con Germán Castro
Ferrol es una tierra de buen comer y beber, de materias primas de gran calidad y deliciosa cocina.
Los pescados y mariscos son los reyes de la gastronomía ferrolana y de toda Galicia. Destacan los berberechos y las almejas de la ría de Ferrol (y entre ellas la almeja de las Pías).
Un dicho gallego asegura que el marisco es mejor en los meses que tienen r, que son los que van de setiembre a abril, pero las vedas son el mejor indicador del marisco fresco que se puede comer en cada momento.
Una visita al mercado de la Magdalena de Ferrol es imprescindible para entender de qué estamos hablando!
Por su importancia en la mesa gallega, el pulpo (polbo) merece capítulo a parte: está presente en la carta de cualquier restaurante, especialmente el cocinado á feira (cocido y presentado con aceite de oliva, sal y pimentón dulce y picante, y conocido fuera de Galicia como a la gallega).En la villa de Mugardos, en la ría de Ferrol, es famoso el pulpo a la mugardesa, guisado, cuya fiesta tiene lugar en julio.
Por otra parte, Ferrol es también un escenario privilegiado para la degustación de la famosa ternera gallega, que cuenta con denominación de Indicación Geográfica Protegida. Destaca la ternera de la Capelada, criada en semilibertad en las proximidades de Ferrol, alimentada a base de pasto y leche, sin ningún tipo de pienso ni hormonas.
El Pan de Neda, elaborado por las panaderías del vecino ayuntamiento de Neda, tiene un sabor especial gracias a su excepcional materia prima y a las aguas del río Belelle. El Pan de Neda tiene su fiesta en el mes de septiembre.
En la comarca de Ferrol, en cualquier tapeo es imprescindible probar los pimientos do Couto, de apariencia semejante a los de Padrón, pero con la peculliaridad de que estos nunca pican... Tampoco tenemos que olvidar el grelo de Cerdido, de gran calidad, que cuenta con una feria gastronómica en marzo.
En cuanto a dulces se refiere, Ferrol presume de su arroz con leche (con fiesta el 7 de enero, el día del patrón de la ciudad), de la tarta de castañas (Castiñeira) y de los Bicos de Ferrol, pasteles típicos de la Fiesta de las Rondallas, la víspera de San José.
Es de destacar además la exquisita miel de los concellos de San Sadurniño, Moeche y de la parroquia de Esmelle, en Ferrol.
Por último, para sorpresa de los visitantes, sin ser Ferrol una zona de producción vitivinícola, es de las ciudades españolas en las que el consumidor de vinos es más exigente: además de los vinos gallegos de las 5 denominaciones, en Ferrol es muy popular el Rioja o el Ribera del Duero (esta es también la razón de que se celebre en Ferrol la Feria del Vino del Noroeste-FEVINO).
Más información en el folleto Ferrol Gastronómico en ferrol.es/turismo