Atrio. VII Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza
Como su impresionante visión deja boquiabierto al viajero, la siguiente parada culinaria es más que conveniente. Fernando Canfrán y Maria del Mar Patilla han preparado en la cafetería Atrio una Cuchara castellana. El nombre resume el pincho como su sabor lo hace con la sopa de siempre. Los cocineros han capturado su esencia para presentarla en forma de un atractivo dado sólido que mantiene el mismo color que su referente. Encima, un huevo escalfado de codorniz, un crujiente de jamón ibérico, y la peineta, que es una blonda de queso.
En la presentación, no podía faltar la cuchara. El pincho se sirve frío y se come en un bocado delicioso, acompañado preferentemente por un vino blanco, que le va como anillo al dedo. Y mientras en el paladar del comensal se mezclan los sabores y van acudiendo a la mente los recuerdos del invierno y la sopa, se puede contemplar el rosetón de la Catedral, que forma con las rejas del Atrio, planos superpuestos de curiosa belleza.
La construcción de la Catedral comenzó en el siglo XII, poco después de la reconquista de la ciudad, conseguida por el obispo don Bernardo de Agén a los árabes, en 1124. Las obras continuaron, en el aspecto arquitectónico, hasta el s. XVI, aunque en el ornamental duraron dos siglos más, hasta el siglo XVIII. También se han de tener en cuenta las obras de restauración que se llevaron a cabo tras la guerra civil, en 1939. Este desarrollo de la construcción determina la peculiar estructura de la catedral seguntina.
VIII Ruta del PIncho Medieval. Sigüenza. Cafetería Atrio
Después de bajar por las calles de Arcedianos y Villegas, el turista culinario llegará hasta El Atrio, donde podrá degustar la Tosta con pan artesano y sardina ahumada que se ha inventado Fernando Canfrán, gerente de la cafetería El Atrio. La base fundamental del pincho es un pan, artesano y casero, hecho con harina de espelta, de centeno y trigo negrillo, “siempre con materia prima de aquí, de Sigüenza”, dice Canfrán, que necesita doce horas de fermentación. Sobre esta base, fundamental, el chef coloca una sardina ahumada, al estilo tradicional, “que era la forma de conservar el pescado en la Edad Media”, que se decora con un tartar de remolacha, cebolla fresca, cebollino y vinagreta hecha con mostaza antigua y aceite de oliva. El toque final, de color y sabor, lo aporta una lluvia de queso fresco de cabra. Comiéndose el pincho en la terraza de El Atrio, bien se puede ver la catedral de Siguenza, que es el emblema de la ciudad
XI Encuentro Provincial de Bandas de Música. Camino del Atrio
XI Encuentro Provincial de Bandas de Música. Camino del Atrio
RONDA NAVIDAD SIGUENZA 2011 DULZAINEROS DE LA TRAVESAÑA coplas en el atrio X CYBERBODO.TK
RONDA NAVIDAD SIGUENZA 2011 DULZAINEROS DE LA TRAVESAÑA coplas en el atrio X CYBERBODO.TK Banda del mapache
CIBERBODO.TK
Ronda de los retales.
Copla ganadora del concurso 2011.
Semana Santa Siguenza
La “Procesión de los Armados” constituye uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa seguntina.
Los “armaos” son los miembros de la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro, que se visten de soldados españoles del siglo XVI, para portar y escoltar los diversos pasos procesionales. de Sigüenza.
El Viernes Santo por la mañana desfilan todos los pasos que han salido de sus parroquias para juntarse a medio día en la Plaza de Don Hilario Yaben. Ordenadamente, conforme a los hechos, el pueblo sigue en la calle la secuencia de la pasión y muerte en la Cruz.
Por la tarde-noche, tras dar la vuelta a la Catedral de Sigüenza aparece ante los ojos de la muchedumbre que espera en el atrio un Cristo exánime, escoltado y a hombros de “los Armados”. Es el momento cumbre de la Semana Santa de Sigüenza: el tradicional sermón y la vuelta por la Catedral con la imagen de Cristo, ante la atenta mirada de la Virgen de la Soledad. Tiene lugar una peculiar escena, donde Cristo llama a la puerta, y desde dentro alguien le pregunta: “¿Quién va?”. Quienes sostienen el paso del Santo Entierro contestan: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”. Y finalmente desde dentro se oye: “¡Que pase!”. El paso se introduce en el edificio acompañado de los “armados” desaparecendo de la vista de la muchedumbre hasta el año siguiente.
La Ronda Tradiciones de Atienza
La Ronda Tradiciones de Atienza, en el IX Certamen de Villancicos de Sigüenza.
Procesión del Santo Entierro, Sigüenza 2014
Procesión del Santo Entierro en Sigüenza. Se celebra el viernes Santo al anochecer. Los armaos portan el Sepulcro con el Cristo yacente y a la Virgen de la Soledad, desde la Catedral hasta la antigua capilla de San Lázaro, hoy dentro de la iglesia del Asilo de ancianos.
El año 2012, en el que se conmemoró el 375 aniversario de la procesión del Santo Entierro, la talla mostró todo su esplendor. Fué restaurada con cuidadosa pulcritud y con laboriosa dedicación por José Miguel Jiménez Parrilla (Tríptico Restaura). Eliminados anteriores retoques, curada de agentes extraños y recuperada su luminosidad, seguirá contando con la devoción secular de los seguntinos.
La imagen de la Virgen de la Soledad, que es de vestir, deslumbra por su asombroso patetismo, va cubierta con manto negro bordado en oro, iluminada su triste cara con un pequeño foco y sobre unas andas adquiridas hace pocos años, sin dosel, delicadamente adornadas con flores.
La zambomba más grande del mundo en Siguenza de Jaime Gómez Olalla x CYBERBODO.TK
En Sigüenza se encuentra la zambomba más grande del mundo. Mide dos metros sesenta de altura y tiene metro ochenta de diámetro. Está hecha de madera . Tan solo cuatro meses ha tardado Jaime en construir esta zambomba de extraordinarias proporciones. Un sueño hecho realidad para este carpintero de profesión que le hará entrar en el Libro Guinness de los récords.
Para mover los 200 kilos que pesa es necesario el remolque de un tractor y para tocarla hay que subir tres metros de altura por esta escalera. Y si espectacular es su tamaño, gigante es su sonido, comparable -dice Jaime- a un terremoto o a un tsunami.
Y todavía guarda más sorpresas. En su interior hay una barra para invitar a jamón, a vinos o a polvorones que es lo que toca ahora.
a piel entera de una ternera. Su creador es un carpintero a punto de jubilarse.
Emitido el 19.12.13 en Televisión Castilla-La Mancha.x CYBERBODO.TK
La Ronda de Sigüenza en La Catedral
La Ronda de Sigüenza en La Catedral, con motivo del 850 Aniversario.
La procesión del Santo Entierro en el interior de la Catedral
La procesión del Santo Entierro en el interior de la Catedral
Restaurante El Doncel en Sigüenza
Visitamos El Doncel de Sigüenza, el primer restaurante de Guadalajara en lograr una estrella Michelin.
Sigüenza Visitas Guiadas
Producido: iskill
Dirección: Mario Magaña.
Música original: Guillermo Barranco.
Sonido directo: Leandro Ventura.
Voz: Miguel Miguez.
Infografa: Alberto Zapata.
Agradecer la participación de Pitxili, José, Geto, Carolina, Clara, Paula, Helen, María, Elena, Dani y María.
Final de la procesión del Santo Entierro, en la Ermita de San Lázaro
La procesión del Santo Entierro llega a la Ermita de San Lazaro. Viernes Santo 2019
Ronda de Navidad Sigüenza
Nochebuena seguntina en los años sesenta. Estas rondas son típicas en la Navidad de Sigüenza. El villancico que suena es el que se va tocando por las calles con versos inventados, normalmente satíricos sobre lo acontecido en el año en la ciudad
Semana Santa 2011 Sigüenza
Procesión de Viernes Santo por la mañana.
VIII Ruta del Pincho Medieval. Cafetería París. Crujiente Medieval
Bajando por la calle del Cardenal Mendoza, dejando atrás la Catedral, se llega a la Cafetería Paris, que como cada año, participa con gran entusiasmo en la Ruta de la Tapa Medieval. Su cocinera, Carmen Rello, ha preparado en esta ocasión un Crujiente medieval. Una galleta hecha de mantequilla, harina y huevo, que remata con un crujiente de queso fundido, especial de la comarca. Carmen hornea la masa y, cuando está hecha, para montarla, la recubre con un revuelto de setas de la tierra, al que añade puerro, cebolla, pimienta y un poco de sal. El toque final se lo da el aceite de perejil, marca de la casa París con el que la chef recubre el conjunto.
Ceremonia del Descendimiento 2019
Ceremonia del Descendimiento 2019
Catedral de Sigüenza (Guadalajara)
Catedral de Sigüenza (Guadalajara)
CATEDRAL DE SIGÜENZA
Catedral románica
Un edificio gigantesco en el que destacan las puertas y rosetones románicos, el coro gótico, la capilla de las Cabezas renacentista, el claustro, el retablo manierista, y el trascoro barroco, y las rejas, enterramientos y escudos que todo lo llenan.
El Doncel
La estatua yacente del doncel Martín Vázquez de Arce está en la capilla de San Juan y Santa Catalina de esta catedral. Un joven caballero, muerto en la guerra de Granada, en 1486, lee un libro eternamente jovial.
LOS ARMAOS Semana Santa Sigüenza 2019