Presentación del libro Francisco Villaespesa: retrato de un poeta inquieto de José Fco. Díaz Alonso
El pasado lunes, día 14 de octubre la Biblioteca Pública Provincial Fco. Villaespesa, de Almería, se sumó a las diferentes actividades que se están realizando con motivo del aniversario del nacimiento del ilustre poeta almeriense, Francisco Villaespesa. En esta ocasión la biblioteca acogió la presentación de esta breve biografía, que tuvo una muy buena acogida. Gracias a todos por por vuestra asistencia.
'La flor de la tortura', premio Poesía Francisco Villaespesa
TELEPRENSA.- La obra literaria 'La flor de la tortura', de Raúl Quinto, es la ganadora del primer concurso internacional de poesía Francisco Villaespesa, al que se han presentado más de 200 libros de poesía contemporánea con entre 400 y 600 versos escritos en español, según ha explicado el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y presidente del jurado Fernando García Lara. El poeta premiado, nacido en Cartagena y con obras publicadas como 'Grietas' o 'La piel del vigilante', recibirá seis mil euros y la publicación de la obra que realizará la editorial Renacimiento de Sevilla para garantizar su difusión nacional.
En este concurso, organizado por vez primera por la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Laujar y la Diputación Provincial, el jurado (compuesto por García Lara,el crítico literario José Andújar Almansa, el poeta, ganador del premio Andalucía Joven de Poesía, Juan Manuel Gil, el poeta, premio nacional de poesía 2002, Carlos Marzal y José Antonio Lorenzo, poeta , premio Loewe) ha tenido presentes el tono sostenido de la poesía, el enfoque innovador y la transmisión del poema a través imágenes, a la hora de elegir la obra ganadora.
El premio se enmarca dentro de una serie de actos que conmemoran la figura del poeta almeriense Francisco Villaespesa con motivo de los 130 años desde su nacimiento. Al concluir la comunicación del fallo del jurado respecto al premio, la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, ha inaugurado la Exposición de Francisco Villaespesa (1877-2007), en la Biblioteca Municipal que se denomina como el prestigioso poeta.
La exposición, denominada Itinerarios de poesía y vida, recoge cartas, manuscritos de primeras ediciones y fotografías de época del escritor almeriense. Con esta muestra se pretende contribuir a la difusión de la figura del poeta almeriense y potenciar el patrimonio intelectual andaluz. Los materiales que componen la exposición forman parte de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Almería; de la Biblioteca personal de José Andújar y del archivo de Francisco Villaespesa, ubicado en la propia Biblioteca.
Otros actos
Desde el 19 al 25 de noviembre se llevará a cabo la semana de Villaespesa, en la que el hijo y nieto del autor visitarán el municipio de Laujar, donde nació el poeta. Además, se celebrarán dos mesas redondas a principios de noviembre con críticos y poetas que analizarán la figura de Francisco Villaespesa y un curso que culminará el ciclo de otoño de la Universidad de Almería.
Mario H. Russo - CELOS
AUTOR: FRANCISCO VILLAESPESA
Nació en la Alpujarra, Almería, un quince de octubre, no un catorce, como se suele creer; éste paisaje impregnado de historia y exaltador de los sentidos marcó profundamente su obra; en su homenaje la Biblioteca Pública Provincial de Almería, sita en la capital, lleva su nombre. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero a los 20 años, en 1897, los abandonó y marchó a Málaga, donde se unió a la vida bohemia de Narciso Díaz de Escovar, Ricardo León y Salvador González Anaya. Ese mismo año continuó su vida bohemia en Madrid, donde subsistió dedicado al periodismo y colaborando en numerosas revistas y diarios. Allí frecuentó las tertulias (Café de Levante y Fornos), donde conoció a Eduardo Zamacois, Alejandro Sawa, Catarinéu, Fernández Vaamonde y a todos los demás del grupo de la revista Germinal donde publicó sus primeras obras. Dio a la imprenta su primer libro de poemas Intimidades (1898) y conoció a su futura esposa, Elisa González Columbio, que moriría en 1903 y le inspiró algunos de sus libros más queridos, por ejemplo Tristitiae rerum (1906). Fundó revistas de corte modernista como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina. El gran éxito de su pieza El alcázar de las perlas (1911) le abrió las llaves del teatro y estuvo varias veces en en la América española de gira como empresario teatral y recitador de sus poemas. Viajó por Portugal e Italia y se estableció durante diez años en Caracas; conoció a los poetas modernistas de casi toda Hispanoamérica. Admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor y más fiel discípulo en la estética del Modernismo que ambos procuraron impulsar en España. Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913); su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal.
El Alumbrador, de a escritora María del Mar Saldaña, presentado en la Villaespesa
La escritora María del Mar Saldaña y el ilustrador jienense Nono Granero, acompañados por la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía Isabel Arévalo y la directora del programa de radio 'Literatura en Miniatura' de Candil Radio, Nieves Díaz-Galiano, presentaron en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa el libro de literatura infantil 'El Alumbrador'.Esta publicación es la tercera para su autora que, desde que comenzó suandadura hace dos años, ha sido toda una revelación en el mundo literarioinfantil.El Alumbrador, publicado por la Editorial Círculo Rojo, nos sumerge en la vidade un curioso personaje que dedica su vida, desde el principio de los tiempos, a cuidar de las luces y las sombras. Una interesante historia llena de ternura e imaginación que, sin duda, atrapará a sus lectores.La nota de color a esta historia la pone Nono Granero, el ilustrador jienense Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Pintura, que pronto buscó un camino que uniera su conocimiento plástico con su pasión por las historias y los cuentos.En El Alumbrador, encontraremos respuestas a diversas preguntas como¿qué hay en la cara oculta de la luna?, ¿Cómo se encienden las estrellas? ¿Por qué sonreímos cuando vemos fuegos artificiales? o ¿Cuándo empieza y termina el espíritu navideño?.Creemos saberlo todo, pero no es cierto. En lo más sencillo, en lo cotidiano, se esconden maravillosos secretos.
Todo sobre la historia de las salinas de Roquetas de Mar en el Archivo Histórico
El Archivo Histórico Provincial vuelve a sorprendernos con un viaje en el tiempo que nos acerca a conocer la historia de las salinas de Roquetas de Mar.Consideradas como una de las grandes industrias almerienses, las salinas roqueteras alcanzaron su máximo explendor en el siglo XVIII, a raiz de la ley desamortizadora general del primero de mayo del año 1855.Una serie de documentos nos ofrecen un repaso acerca de su evolución, con croquis sobre los terrenos de la época y los registros de hacienda de las compraventas.Con documentos originales en perfecto estado de conservación, el historiador Juan Pedro Vázquez comparte su trabajo con todos los almerienses hasta el próximo 30 de noviembre para que podamos conocer un poco mas la historia nunca contada de nuestra tierra.