Address: Abarxa | Sacardebois, 32747 Parada de Sil, Spain
Attraction Location
Bodega Ronsel do Sil Videos
Ronsel do Sil
Ronsel do Sil se encuentra ubicada en PARADA DE SIL (Ourense), dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, en la subzona de Ribeiras do Sil. Ronsel do Sil elabora vinos de alta calidad procedentes de las viñas que cultiva en dos hectáreas de viñedo. La totalidad de la superficie es vendimiada a mano en los escarpados bancales característicos de la Ribeira Sacra.Es una pequeña bodega rehabilitada de un antiguo lagar, cuya filosofía se basa en ensalzar las variedades autóctonas mediante una cuidada elaboración artesanal.
98 Gran Travesía Ribeira Sacra Etapa 5 Parada de Sil Fábrica da Luz
Domingo, 1 de octubre de 2017
Esta es la quinta etapa de la que forma parte de una travesía por la Ribeira Sacra. Propuesta realizada por Rutea que junto Caserío da Castiñeira y Celtia Travel son los grandes dinamizadores del sector turístico de esta zona.
¿Quién sabe lo que pudo pasar hace más de dos millones de años para que la tierra se abriera de par en par? o ¿quizás los eremitas y monjes cistercienses vieran la mano de Dios en la formación de este inmenso Cañón?. Y el por qué la desamortización de Mendizábal supuso el fin de dominación de más de 500 años por esta orden es otra historia. Pero nuestra historia es esta:
Retomamos la ruta en Parada de Sil junto la Plaza de su Ayuntamiento. Coincidimos con en ese mismo punto con un numeroso grupo de cazadores. Con una densa niebla no sé qué querrán cazar, pero a priori parece que pueden ser un peligro. Bien abrigados y por unas bonitas congostras recorremos las aldeas de Sardela y Entrambosrríos.
En Entrambosrríos nos desviamos para conocer un enorme castaño milenario que ha dado de comer a muchas generaciones, nosotros también nos paramos a recoger unas pocas castañas y así compartir la misma comida que nuestros antepasados.
La ruta sigue por una senda paralela a un regato que apenas lleva agua y en su desembocadura hacemos una pequeña variante para bajar hasta el embalse que la altura de sus aguas ha bajado más de 10 metros dejándonos una imagen tétrica de unos castaños fosilizados al haber estado sumergidos durante tiempo bajo las aguas del embalse. Son recuerdos de que no hace mucho el paisaje era muy distintos y había vida.
Continuamos por Rabacallos, donde han rehabilitado varias viviendas para turismo rural y por un sendero paralelo al embalse, no muy bien conservado ya que tenía algo de vegetación, llegamos hasta la aldea de A Barxa donde coincidimos con un grupo de personas que disfrutan de una cata de vinos de la bodega Ronsel do Sil.
Hasta el momento la ruta ha sido fácil, pero ahora toca subir. Primero por carretera que pasa por las aldeas de Leiravella y O Val, para a continuación afrontar una durísima pendiente en los bosques de San Vitorio. Hacemos una breve parada para disfrutar de las vistas del río desde Monteciro. Pero aún habrá que seguir subiendo hasta la aldea de Mirenda, donde un vecino se lamenta que los pueblos de su entorno se están quedando vacíos.
Ya realizada la parte más dura empezamos a bajar hacia el Cañón del Mao. Cerca de Forca vemos su iglesia de San y su cruceiro y un poco más abajo continuamos por el recorrido por el viejo canal de agua construido por los hermanos vascos para conducir el agua embalsamada hasta la central eléctrica de A Fábrica da Luz.
Termina el canal cerca de la Necrópolis de Barxacova donde todavía resuenan los martillazos que los monjes cistercienses sobre la dura roca para hacer su propia tumba como parte de sus ejercicios espirituales de meditación. Una auténtica cultura de la muerte.
A poco más de un kilómetro vivían en el monasterio de San Lourenzo de Barxacova, ahora en estado ruinoso. Ya solo queda un kilómetro para terminar pero habrá que descender más de 250 metros de desnivel por estrechos caminos de los viñedos de esta ladera en una bajada de infarto. Terminamos esta etapa en A Fábrica da Luz, una antigua central hidroeléctrica, ahora convertida en Albergue. Allí aprovechamos para comer unas tapas, donde el elemento principal es la castaña. Una etapa dura pero llena de matices. Hasta la próxima.