CASTILLO DE GUADAMUR (TOLEDO)
Imagenes del castillo de Guadamur en la provincia de Toledo.
Castillo de Guadamur (Toledo) a vista de Dron
El castillo de Guadamur es un castillo situado en el municipio de Guadamur, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).
El castillo está situado al este de la villa, en el Cerro de la Ermita, un pequeño promontorio bajo el que pasaba el arroyo que cruzaba el pueblo.
El castillo de Guadamur se construyó en varias fases, la primera de ellas hacia 1470 y la segunda hacia 1520. Fue construido por órdenes del conde de Fuensalida, para afianzar la protección de la zona, múltiples veces asediada: de 1446 a 1521 el lugar sufrió en varias ocasiones incendios y saqueos. El castillo, así como el condado, fueron posesión de la familia Ayala, agraciada con el condado de Fuensalida en 1470 por el rey Enrique IV de Castilla, pasando a la Casa de Velasco en el siglo xvii, en la persona de Bernardino Fernández de Velasco y Pacheco Téllez-Girón, VIII conde de Fuensalida. En el siglo xviii, el título y la propiedad pasaron a formar parte del inmenso patrimonio de la Casa de Escalona, siendo después disputados por la XVI duquesa de Osuna y el XVII conde de Cedillo, descendiente matrilineal del II conde de Fuensalida.
El edificio tuvo marcado carácter militar hasta el siglo xviii, época en la que los condes se trasladaron a su palacio toledano, junto a la iglesia de Santo Tomé, que hoy alberga la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El castillo, junto a su función protectora, servía también como destino de descanso y de caza de la familia, aunque fue ideado como refugio seguro próximo a Toledo en caso de que los acontecimientos políticos así lo aconsejaran (en 1471, en 1473 y posiblemente en 1507 y durante la Guerra de las Comunidades).
Las Relaciones topográficas de Felipe II informan de que el castillo tiene sus armas antiguas (...) y su alcaide con su salario. En 1637, 1641 y 1659 el rey Felipe IV ordenó al VI conde de Fuensalida que le entregase todo el armamento disponible para atender a las necesidades bélicas de la Corona. Los distintos condes estuvieron muy relacionados con el ejército: oficiales en la guerra de los Reyes Católicos con Francia, en San Quintín con Felipe II, en los ejércitos de Felipe IV, etc. El alcaide del castillo representaba al conde en la toma de posesión de los cargos municipales y en la vida social de la villa, preferentemente en lo relacionado con la Iglesia, pero no en la administración jurídica y económica.
En 1880 tres vecinos de Guadamur deciden comprar el castillo a Bernardino Fernández de Velasco y Roca de Togores Pacheco y Téllez-Girón, XVIII conde de Haro, descendiente de los condes de Fuensalida. Durante esos años, estos tres vecinos alojan en él a pobres y necesitados, sin embargo, el deterioro del edificio era notable y las condiciones insalubres. Siete años más tarde, el 4 de mayo de 1887, Jerónimo López de Ayala y del Hierro, V marqués de Villanueva del Castillo, descendiente de los Ayala, anima a su suegro, el IV barón de las Cuatro Torres, conde del Asalto, a comprarlo para su restauración y segunda vivienda; aquél como especialista en historia del arte y éste como medievalista.
El nuevo propietario, Carlos Morenés y Tord, IV barón de las Cuatro Torres, había nacido en La Nou de Gaya (Tarragona) en 1835. Fue senador electo en la cámara alta por la provincia de Tarragona en las legislaturas 1876-77, 1884-85 y 1891-93. Estaba casado con Doña María Fernanda García-Alessón y Pardo de Rivadeneyra, VI condesa de Asalto y baronesa de Davalillo.
Tras los daños sufridos por el edificio en la Guerra Civil, fue el marqués de Aguilar de Campoo quien llevó a cabo la última restauración.
El 18 de junio de 1964 fue declarado monumento histórico-artístico. En la actualidad tiene el estatus de Bien de Interés Cultural, con código RI-51-0001611.1
Entre las obras de arte, destaca la pintura del castillo de Guadamur debida a Ricardo Madrazo (1910), hoy en la Hispanic Society of America de Nueva York (Estados Unidos).
VIDEO LÚDICO NO LUCRATIVO
El Cuentakilómetros. Castillos, secretos y tesoros en Guadamur
Asaltamos el Castillo de Guadamur en Toledo del siglo XV comandados por Pedro que nos da una excelente clase de historia.
Descubrimos los secretos de la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad del siglo XIII y encontramos el tesoro de Guarrazar.
Emitido el 16.12.14 en Castilla - La Mancha Televisión.
SOLITO PRODUCCIONES SPAIN presenta LA MONARQUIA CUBANA DEL CASTILLO DE GUADAMUR..wmv
UN MONARCA CUBANO, UN PRECIOSO CASTILLO (GUADAMUR-TOLEDO) Y UNOS VASALLOS DESVERGONZADOS.
El castillo de Guadamur será escenario de una serie
El rodaje de la Catedral del Mar pasará por diferentes puntos de la provincia de Toledo que le servirán de escenario. Uno de ellos es el Castillo de Guadamur, Toledo.
CASTILLO DE GUADAMUR
La población de Guadamur alberga un esplendido castillo, al cual he dedicado un reportaje que podréis ver en:
Musica: Traveling (Instrumental) / Jaymie Gerard
Guadamur, la pequeña Valencia. Ancha es Castilla - La Mancha.
Visitamos Guadamur, localidad conocida por sus fuegos artificiales.
El Cuentakilómetros. Del Castillo al Tesoro Visigodo
Visitamos el Castillo de Guadamur. El programa conoció toda la historia de esta fortaleza y recorrió rincones que hasta hace pocos meses no se podían visitar porque era de uso estrictamente privado. Reportaje emitido el 04.01.2014 en Castilla-La Mancha Televisión.
El castillo medieval de Guadamur volverá a abrir sus puertas al público
En Guadamur, Toledo, están de enhorabuena: el castillo medieval que corona esta localidad volverá a abrir sus puertas al público después de una exhaustiva restauración.
Esto es posible gracias al convenio firmado entre la Alcaldesa de la localidad y su propietario actual, quien se enamoró de este castillo y no cejó hasta adquirirlo. En la reciente restauración auspiciada por él se ha recuperado la esencia medieval y eliminado las imposturas de siglos posteriores.
El castillo fue mandado construir por Pedro López de Ayala, el Conde de Fuensalida en 1466 para establecer en este enclave su residencia de verano y afianzar la protección de la zona. Un dato curioso: en invierno este Conde vivía en el palacio de Fuensalida, la sede actual del Gobierno de Castilla la Mancha.
Aun se deben concretar las ofertas turísticas que dispondrá este castillo, pero todo apunta a que las excursiones de escolares sean parte fundamental en ellas. Unas visitas que traerán beneficios a esta localidad.
Ya no hay excusa para visitar Guadamur y este magnífico castillo con estética palaciega, que es bien de interés cultural y cuyos muros acogerán de nuevo a los turistas.
HOSPEDERIA DE GUADAMUR en PARADA Y FONDA
PARADA Y FONDA RECOMIENDA LA HOSPEDERIA DE GUADAMUR
Oficios antiguos de Guadamur - El Lañero
Martín Vega, dedicado durante muchos años al oficio como lañero o lañaor, nos explica in situ y con enorme claridad en qué consistía este trabajo hoy casi desaparecido.
Objetivo 4.0 | Guadamur
Patricia Martí visita la localidad de Guadamur para acercarnos su rico patrimonio cultural.
rtvd.org #RTVDToledo
Guadamur desde Mirador del Castillo.wmv
Composición de fotos montado en formato video para enseñar algunas de las maravillas que visitar en Guadamur, sun instalaciones y costumbre, así como Ciudades y parajes cercanos, además de actividades a realizar desde la población.
Cien años de imágenes de Guadamur . Cap 9.
Fotos antiguas Guadamur
La leyenda del pozo del castillo de Guadamur
La leyenda habla de la princesa Zaida y Alfonso VI
Suscríbete en goo.gl/5mMkyM arriba a la derecha donde pone suscribirse
Ver mi blog
Facebook facebook.com/exprimehistorias
Twitter @exprimehistoria
Pinterest pinterest.com/
Google+
Se reabre al público el castillo de Guadamur en Toledo
Será gracias a un acuerdo de su propietario, Venancio Sánchez, con el Ayuntamiento que permitirá el acceso de los turistas a este monumento del siglo XV.
En 1.964 fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, pero su construcción data del siglo XIV. Les hablamos del castillo de Guadamur, en la provincia de Toledo. Con dos recintos amurallados rodeados de un foso que se atravesaba mediante un puente levadizo, esta fortaleza es un ejemplo de las construidas en el siglo XV en tierras de Toledo, influidas por el estilo italiano. Aquí pasaron parte de su viaje de novios Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En el siglo XVII fue abandonado y, aunque era restaurado por el Conde de Asalto en 1887, durante la Guerra Civil sufrió numerosos saqueos.
Pero hace casi veinte años, un empresario madrileño visitó la localidad, se enamoró del castillo y lo compró.
En todo este tiempo ha invertido tres millones de euros en su restauración y desde la próxima semana todo aquel que lo desee podrá ver los resultados. Los trabajos de restauración han sido dirigidos por el investigador e historiador Edward Cooper, uno de los mayores expertos mundiales en fortalezas y castillos hispánicos. De momento sólo podrá visitarse el exterior, la ronda de guardia y el foso, pero poco a poco se irán sumando el resto de estancias. Emitido el 17 de Octubre de 2013.
Castillo de Guadamur desde tricóptero y gopro 3+
Día ventoso en Guadamur para grabar su famoso castillo con mi tricóptero y gopro 3+
Ancha es Castilla-La Mancha - Guadamur. 21.10.13
Nos desplazamos, hasta la localidad Toledana de Guadamur, en el día hoy, visitamos el Castillo de Guadamur, recién restaurado, abre sus puertas al público, el dueño del castillo, fue a esta localidad, a comprar una viga, y se enamoró del castillo, se alojó Juana la Loca y Felipe el Hermoso, cuando se casaron visitan Toledo, y por sus altas temperaturas, se fueron al castillo de Guadamur, el castillo ha servido de escenario para cine y televisión.. Visitamos el museo de artes populares, alberga 500 piezas con mucha historia, oficios más populares de los montes de Toledo, nos endulzamos la tarde con rosquillas dobles y almohadillas. La Asociación de Mujeres Por la Amistad, han creado un recetario, un plato muy típico de esta localidad es El Cunde es como las albóndigas, con huevo y miga de pan. Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de este municipio nos enseña el castillo y subimos con ella 119 escalones, hasta llegar a la torre del homenaje. Emitido el 21.10.13 en Televisión Castilla-La Mancha.