carmen martinez bordiu visita el castillo del papa luna en illueca
carmen martinez bordiu visita el castillo-palacio del papa luna en illueca (comarca del aranda) fiestas del pilar de zaragoza.octubre de 2009.auraproduccion.com
Hospedería Castillo Papa Luna, Casa rural en Illueca
Explora nuestras estupendas tarifas en
Hospedería Castillo Papa Luna es una Casa rural ubicada en la dirección Plaza de Peñíscola, 15 de la ciudad de Illueca, España.
Conoce la Hospedería de Illueca Castillo-Palacio del Papa Luna
La Hospedería de Illueca Castillo-Palacio del Papa Luna, situada en la Comarca de Aranda, fue declarada Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931. Inaugurada en enero del año 2006, tiene una categoría de 3 estrellas y cuenta con 26 habitaciones.
Se asienta sobre un espolón rocoso situado en la cota más alta de la Villa de Illueca.
En sus alrededores se encuentra la localidad de Brea de Aragón donde destacan el Museo del Calzado y la iglesia barroca de Santa Ana. También son de interés en Jarque de Moncayo el Centro de Interpretación de la Naturaleza y los restos de su castillo.
Sin embargo, es en Mesones de Isuela donde encontraremos una de las fortalezas mejor conservadas de Aragón. Asentado sobre una cresta rocosa, este imponente castillo del siglo XIV, alberga en uno de sus torreones una espléndida techumbre mudéjar.
El Castillo-Palacio vio nacer en 1328 a Benedicto XIII, nombrado Papa en el Cisma de Aviñón, preside el caserío de Illueca, destacando sobre el hermoso paisaje de la Sierra de la Virgen. En el siglo XIII, el paraje pertenecía a la Baronía de Gotor y pasó por vía matrimonial a Juan Martínez de Luna, primer artífice del Castillo y padre también de Pedro de Luna, conocido para la Historia como Benedicto XIII, el Papa Luna.
El edificio original se configuró entre los siglos XIV y XV como una fortaleza compuesta por una serie de estancias colocadas alrededor de un patio y decoradas con elementos mudéjares, como las yeserías que se conservan en la Sala Dorada y en la alcoba anexa a ella.
Papa luna Illueca
Visita teatralizada del castillo de Papa Luna en Illueca, Zaragoza
PAPA LUNA
visite du papa luna château une Peniscola, UNE Bien Belle Journée
Peñíscola: Papa Luna y el castillo de los templarios
Peñíscola: Papa Luna and the Templar castle
Portraits of Spanish Cities and Towns, 11
The castle at Peñíscola was the last refuge of the last, most durable and maybe also most skillful and well-formed antipope during the great schism, Benedict XIII, also known as Papa Luna (Pope Moon - because of the crescent in his coat of arms), when it wasn't safe any longer to stay at the pope's residence in Avignon. The castle, built by the knights Templar on a rock 64m above the coast of the Mediterranean sea on the ruins of a Morish fortress, was the perfect defensive location for the ascetic hermit Papa Luna. Some consider the castle on the rock to be the Spanish Mont-St.-Michel, and his formerly very isolated location might have justified this comparison, but nowadays the urban sprawl on the coast has completely destroyed the magic of this area. As a matter of fact, Peñíscola is one of the most visited places in Spain, right after the Alhambra in Granada. In 1961, some parts of the Hollywood production El Cid with Charlton Heston and Sophia Loren were filmed here (representing the medieval city of Valencia).
00:00 Peñíscola: vista del puerto desde arriba
00:09 peces y pollas de agua jóvenes / fishes and young moorhens
00:56 dos cisnes negros / two black swans
01:00 el castillo desde la playa del sur
01:19 murallas
01:44 mirador vista al mar
02:34 un gorrión
02:47 monumento al Papa Luna delante del castillo
03:05 iglesia de la Virgen de la Ermitana
03:20 vista del Faro
03:25 en el castillo
04:10 un macaón (papilio machaon) en la terraza superior del castillo
06:10 el castillo desde la playa del norte
06:35 el palacio de congresos
Peñíscola: Papa Luna y el castillo templario
Retratos de ciudades españolas, 11
El castillo de Peñíscola fue el último refugio del último antipapa, más duradero y quizás también el más hábil y mejor formado papa durante el gran cisma, Benedicto XIII, conocido como Papa Luna (por la media luna en su escudo), cuando ya no era seguro quedarse por más tiempo en la residencia papal en Aviñón. El castillo, construido por los Caballeros Templarios en una roca de 64m de altura sobre el nivel del mar de la costa del Mediterráneo y sobre las ruinas de una antigua fortaleza mora, fue el lugar de defensa perfecto para el asceta ermitaño Papa Luna. Algunos consideran el castillo sobre la roca como el Monte San Miguel español, y su ubicación (hace siglos era muy aislado) podrían haber justificado esta comparación, pero hoy en día la expansión urbana en la costa ha destruido por completo el encanto de este lugar. De hecho, Peñíscola es uno de los lugares más visitados en España, justamente después de la Alhambra de Granada. En 1961, algunas partes de la película de Hollywood El Cid con Charlton Heston y Sophia Loren se filmaron aquí (representando la ciudad medieval de Valencia).
Peñíscola: Papa Luna und die Templerburg
Porträts spanischer Städte, 11
Die Burg in Peñíscola war die letzte Zuflucht des letzten, langlebigsten und vielleicht auch gescheitesten und bestausgebildetsten Gegenpapst während der Zeit des großen Schismas, Benedikt XIII, auch bekannt als Papa Luna (Mondpapst - wegen der Mondsichel in seinem Wappen), nachdem es nicht mehr sicher war, sich noch länger in der Papstresidenz von Avignon aufzuhalten. Die Burg, von den Tempelrittern auf einem Felsen 64m über der Küste des Mittelmeeres auf den Ruinen einer maurischen Festung errichtet, war der perfekte defensive Aufenthaltsort für den asketisch lebenden Einsiedlermönchspapst Papa Luna. Einige halten die Burg auf dem Felsen für das spanische Mont St. Michel, und seine früher sehr isolierte Lage könnte diesen Vergleich gerechtfertigt haben, aber heutzutage hat die extreme Zersiedelung an der Küste den Zauber dieser Gegend völlig zerstört. Tatsächlich ist Peñíscola einer der meistbesuchten Orte Spaniens, direkt nach der Alhambra in Granada. Im Jahr 1961 wurden einige Teile der Hollywood-Produktion El Cid mit Charlton Heston und Sophia Loren hier gedreht (der Ort sollte die mittelalterliche Stadt Valencia darstellen).
Castillo del Papa Luna Peñíscola 2013
Descubriendo la Historia El misterioso Papa Luna
CASTILLO PEÑISCOLA. Una fortaleza de leyendas y aventuras en el Mediterráneo
Video general del Castillo de Peñiscola
Muerte del Papa Luna
23 de mayo de 1423. Protegido por la Corona de Aragón, el Papa Luna falleció en el Castillo templario de Peñíscola, a donde había mudado su sede pontificia.
La Historia se repite.
Año 1923. En recuerdo del quinto centenario de la muerte del Papa Luna, los universitarios de Zaragoza colocaron, frente a la puerta que da acceso a la plaza de armas del castillo de Peñíscola, una lápida de mármol negro en la que figura el escudo papal, esculpido con la siguiente leyenda: Aragón os pide que roguéis a Dios por Benedicto XIII, Pedro de Luna, el gran aragonés de vida limpia, austera, generosa, sacrificada por una idea de deber. El juicio final descubrirá misterios de la Historia. En él nos salve Jesucristo y Santa María, su madre.
Los misterios del Papa Luna y secretos de Peñíscola
Los Misterios del Papa Luna y los secretos de Peñíscola.
Peñiscola y castillo papa luna!
EL LENGUAJE SECRETO DEL CASTILLO DEL PAPA LUNA
En el Castillo de Peñíscola nació en 1124 el enigmático Rey Lobo, que reinó sobre las taifas de Valencia y de Murcia, llegando a convertirse en rey de toda la zona suroriental de Al-Ándalus. Hábil estratega, que defendió tanto la cruz como la luna (se cree que su origen estaba en una familia cristiana que se convierte al Islam, muladíes de Zaragoza). Fue rey de las taifas de Valencia y de Murcia extendiendo su territorio hasta las puertas de Sevilla. Tras una alianza, defendió los reinos de Castilla frente al avance de los almohades, así como también durante su reinado frustró los intentos conquistadores de los reyes de Aragón sobre Valencia. Su nombre real fue: Mohammed ibn Ahmed ibn Saad ibn Mardanisch.
La fortaleza tal como puede observarse en la actualidad, es obra de la Orden de los Templarios que la construyeron entre 1294 y 1307 sobre los restos de la antigua alcazaba árabe del Rey Lobo. Algunos historiadores sostienen que esta inexpugnable obra de defensa fue refugio de la última flota templaria, huída de los puertos de la Rochelle y de Marsella tras la persecución de la Orden en Francia, y además sospechan que esta armada iba cargada con el gran tesoro de los Caballeros del Templo del Rey Salomón. Así esta magna construcción militar custodió valiosa información sobre el Arca de la Alianza.
Aunque la parte de la historia que realmente ha hecho popular a este Castillo es que en él se desarrollaron las últimas estrategias del Cisma de Occidente. Puesto que tanto Benedicto XIII, el Papa Luna, y Clemente VIII, lo utilizaron entre 1410-1429 como Palacio Pontificio, y además, entre sus densos muros se guardó la biblioteca más importante de su tiempo, así como el Santo Cáliz de la Última Cena que actualmente es custodiado en la Catedral de Valencia, Grial que en su momento fue protegido en el Monasterio de San Juan de la Peña.
También las losas que tapizan el suelo de este castillo, han sido recorridas por las sandalias de personajes como, San Vicente Ferrer, Alfonso de Borja... Y en sus lienzos existen, aparte de las señales de los canteros y artesanos que labraron sus bloques, huellas violentas de grandes batallas, de la guerra de sucesión, contra el francés y de la civil española...
Acariciar los bloques de piedra de esta enigmática fortaleza nos transmite los latidos del corazón de la Roca, porque estas piedras constituyen literalmente la piel de esta magna construcción, a la que los flujos que provienen del mar, de la tierra, del viento, de la energía solar, de los astros, le insuflan el alma y la transforman en un ser vivo. Si pasamos la mano, suavemente por los muros, notaremos cambios de temperatura, cosquilleos magnéticos, zonas húmedas, zonas enfermas... así como heridas y tatuajes de la piedra.
Las heridas de la piedra, son todos aquellos impáctos violentos que la han astillado, y los tatuajes, son las marcas realizadas sobre ellas con una intención estética o para diferenciarlas.
Los tatuajes más importantes de este castillo son las múltiples marcas de los canteros que labraron sus piedras. Resulta fascinante realizar un recorrido de esta fortaleza siguiendo con la yema de los dedos los tatuajes, los dibujos, las marcas.
Existen varias hipótesis sobre estos signos de canteros:
1)- La económica: Esta sostiene que la única intención de estas marcas era señalar los bloques que el cantero había labrado, para después contabilizarlos y cobrarlos.
2)- La del valor del prestigio: Del mismo modo que en la actualidad un artista firma una obra, con la clara intención de que su nombre sea recordado o valorado en el tiempo, así lo hacían también en la edad media los canteros, con estas señales pretendían certificar ante nuevos mecenas y promotores, que esas piedras habían nacido de su cincel.
3)- La mágica y esotérica: Otra versión indica que estas piedras cincelaron en una época donde tanto lo mágico como lo real forman parte de un todo. En ese tiempo los canteros no eran simples picapedreros, eran maestros constructores versados en matemáticas y astrología que se reunían en logias para compartir conocimientos. Muchos de ellos pertenecían a otras religiones y culturas, pero a todos les unía la concepción de lo divino, representado en un modelo triangular donde la música, la astrología y la arquitectura eran los vértices fundamentales enlazados por el lenguaje pitagórico de las matemáticas. Según esta idea, estos signos son representaciones mágicas que identificaban al maestro constructor, eran símbolos que buscaban la grandeza espiritual por medio de la arquitectura. Serían como una especie de signo ancestral que representaba al artesano.
Hotel Servigroup Papa Luna
Reserva tu habitación en
La historia de el Papa Luna
Un hombre enfrentado a reyes y a una parte de la inglesia. La historia de Benedicto XIII está llena de intrigas, misterio y conspiraciones en la Europa del siglo XIV. Juega en nuestra app para descubrir todos sus secretos. La aventura te está esperando, ¿te lo vas a perder?
El Papa Luna
Documental histórico sobre el Papa Luna
Rayo castillo del Papa Luna.
Me costó unos cuantos Mb poder cazarlo.
Amanecer y Atardecer en el Castillo Palacio de Peñíscola - Papa Luna
Conjunto de Fotografías donde se puede apreciar el paso de un día entero en el precioso Castillo Palacio de Peñíscola.
Información:
El Castillo Palacio de Peñíscola (Provincia de Castellón, España), también llamado Castillo del Papa Luna está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307.
Castillo Papa Luna en Peñiscola
ILLUECA NEVADO.VIDEO- FOTOS 23.02.2013
FOTOS ILLUECA NEVADO-23.02.2013-MUSICA: A LOS PIES DEL CASTILLO DEL PAPA LUNA-AURA PRODUCCION, S.C.-REPORTAJES DE VIDEO PROFESIONAL. H.D.-AUDIOVISUALES.TFNO: 976 821 680...LO GRABAMOS TODO!!!-.E-mail: aura@auraproduccion.com