DGPM 1078 LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE NOIA
La Iglesia de Santa María a Nova se encuentra en la localidad coruñesa de Noia. Este templo fue construido en 1327 sobre otra más antigua del siglo XII, según la inscripción que aparece en el dintel de la puerta sur. Hoy en día este templo es un museo, que alberga una importante muestra de las lápidas gremiales que rodeaban la basílica. La rica colección de laudas de la Iglesia de Santa María está considerada como la colección de lápidas medievales más importante del mundo. Datan de la Edad Media y Moderna, desde el siglo XIV al XIX.
DOLMEN DE AXEITOS
DOLMEN DE AXEITOS
El dolmen de Axeitos, conocido como Pedra do Mouro, es un claro ejemplo de monumento megalítico, de gran belleza estética. Originalmente estaba cubierto de tierra, lo que le proporcionaba aspecto de cueva, a la que se accedía por medio de un pasillo o corredor orientado hacia el este. Una gran laja de piedra de forma ovalada e irregular corona, en posición horizontal, un círculo de ocho piedras dispuestas verticalmente, formando una base poligonal cuyo diámetro es más amplio que el de su vértice superior.
La de Axeitos es una de las primeras mamoas localizaciones en la zona. En una zona cercana al dolmen de Axeitos se encuentra uno de los últimos hallazgos del megalítico en el Barbanza: el menhir de Pedrafita de Cristal, situado en el municipio de Riveira se localizó a mediados de los 90 en una finca particular, enterrado a dos metros de profundidad. Tiene la particularidad de tener grabadas unas cazoletas, hecho poco común en los descubiertos en este área.
El paraje de Chans do Iroite, en el municipio de Boiro, en la parte central de la península del Barbanza, es una de las localidades gallegas con mayor densidad de megalitos.
Entre ellos destaca el dolmen llamado Arca do Barbanza por ser el de mayores dimensiones de esta zona. Casota do páramo, Casarota do Fusiño, Pedra da Xesta y A Cavada son dólmenes que se encuentran en este mismo enclave. En el municipio de Noia, al norte de la península del Barbanza se halla el dolmen de Cova da Moura, conocido también con el nombre de Dolmen de Argalo. No se conserva como los anteriores, sin embargo en las excavaciones realizadas en él se localizaron varios objetos de interés arqueológico indudable: un ídolo, varias puntas de flecha, dos hachas, un cuchillo de sílex y restos cerámicos que han permitido ampliar nuestro conocimiento de la cultura Megalítica. La península del Barbanza es un área de extraordinario interés para el estudio de este tipo de monumentos y la cultura en la que se inscriben.
LAS TORRES DE CATOIRA
El río Ulla, estrechamente vinculado a la tradición Xacobea, toca la ría de arousa en Catoira. Las torres del Oeste se construyeron para repeler el ataque vikingo a Compostela desde el Atlántico. Están ubicadas justo en la confluencia del río Ulla y la Ría de Arousa y son monumento nacional. El primer domingo de agosto exhiben su grandeza, es cuando se celebra la romería vikinga.