Cartaya y El Rompido, un paraíso entre dos orillas. Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
Cartaya y su pedanía de El Rompido, dos localidades que han sabido aunar una oferta turística moderna con la tradición marinera de sus habitantes, un lugar para disfrutar de su gastronomía, sus playas y su rico patrimonio histórico artístico. De su término cabe destacar sus 4 km de playa, El Rompido, San Miguel, Nuevo Portil, y la parte más occidental de El Portil. El Rompido, núcleo urbano costero que pertenece al término municipal de Cartaya, nacido como pequeño asentamiento de pescadores en la desembocadura del río Piedras, una barriada marinera, con dos faros, uno de ellos, decimonónico. En los años 80, el auge del turismo levantó su economía y hoy constituye uno de sus mayores recursos.
Ayuntamiento de Cartaya: 37.283128, -7.155000
Plaza Redonda, s/n, C.P. 21450, Cartaya. Huelva. Telf: 959 39 00 00 ayto-cartaya.es/ oficinadeturismo@cartaya.es
Delegación Ayuntamiento de Cartaya en El Rompido:
Plaza de las Sirenas, 2, C.P. 21459, El Rompido, Huelva
Telf: 959 39 92 18 elrompido.info/
El Rompido (Huelva)
El Rompido es una localidad perteneciente al municipio de Cartaya, provincia de Huelva, España. Está situada a 8 km. del núcleo principal, en el margen izquierdo del río Piedras y en 2015 tenía una población de 1792 habitantes.
El Rompido es una localidad marinera, única por contar con dos faros -uno de ellos decimonónico- muy juntos entre sí.
Uno de los mayores atractivos de la localidad es la Flecha de El Rompido, que forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. La Flecha de El Rompido constituye una de las únicas formaciones terrestres móviles de Europa. Crece 40 metros anuales por efecto de la sedimentación de arenas producida por la dinámica mareal. Este área dunar protegida en el estuario de la ría del Piedras se extiende unos 12 Km oeste-este, con una anchura de entre 300 y 700 metros y una superficie de 534 hectáreas. De éstas, 391 están ubicadas en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, entorno declarado Lugar de Interés Comunitario. Forma parte de una zona estratégica para la conservación de la biodiversidad que incluye hábitats de alta productividad biológica. Aquí se ubica la única playa onubense declarada oficialmente nudista.
Un servicio diario de transbordadores permite cruzar el río Piedras desde el Puerto de El Rompido hasta la Flecha durante todo el verano.
Además, El Rompido cuenta con la playa fluvial de San Miguel, caracterizada por el fondeo de casi un centenar de pateras tradicionales conocidas como amarraíllos históricos por la población local. Las movilizaciones de la Asociación de Vecinos El Rompido han propiciado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Junta de Andalucía) regularice el fondeo de este tipo de pateras tradicionales presentes en la ría desde finales del siglo XIX.
El Rompido está situado a 8 kilómetros al sur de esta Cartaya (Huelva), municipio del que depende administrativamente. La edad media de sus habitantes es sensiblemente inferior a la nacional, destacando la mayor proporción de jóvenes y niños respecto al ámbito nacional (19,63%menores de 18 años vs 16,78% a nivel nacional). La identidad, historia y cultura de El Rompido están indisolublemente ligados a la mar y la pesca, como refleja el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, recientemente declarado Bien de Interés Cultural, por iniciativa de la Asociación de Vecinos El Rompido, o las pateras tradicionales conocidas como “amarraíllos históricos”, fondeadas en la ría del Piedras.
Sin embargo, el turismo ha sustituido a la actividad pesquera como motor económico de este núcleo costero (INE, 2014), registrándose durante la última década un incremento del número de visitantes que ha facilitado que, desde 2014, El Rompido esté considerado como Zona de Gran Afluencia Turística.4 Esta afluencia turística se concentra fundamentalmente en la temporada estival, cuando los cuatro hoteles de calificación igual o superior a 4 estrellas registran índices de ocupación cercanos al 100%. Como destino turístico, El Rompido recibe actualmente dos perfiles de visitantes: aficionados al golf mayores, procedentes de países de la UE como Francia, Alemania o Reino Unido, y turismo familiar interior, familias españolas con niños a su cargo atraídas por la oferta gastronómica y de sol y playa.
La actividad marinera era la base de la economía local hasta la década de los 80, cuando comienza una etapa de transición hacia una economía enfocada a un modelo turístico de baja densidad, golf y deportes náuticos. Prueba de ello son los diferentes hoteles que se han construido, así como la existencia de tres puertos deportivos adicionales al Puerto de El Rompido. En el centro de la localidad abundan los restaurantes especializados en pescado y marisco, regentados por anteriores marineros y patrones de años de experiencia en la pesca. Actualmente se dedica a la pesca menos de un 10% de la población local. Según un estudio realizado por la Universidad de Huelva en 2016, sólo un 3% de la población local declara ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional y más del 60% de los encuestados declara ingresos superiores a los 1500 euros mensuales.
EL ROMPIDO (CARTAYA) - HUELVA
A veces el paraíso está a la vuelta de la esquina, lo tenemos más a mano de lo que nos creemos. En Huelva hay un pintoresco pueblo pesquero, El Rompido, un tradicional pueblo de pescadores, de los de postal, de colección. Vamos a descubrir algo de él.
Un cielo nublado, bastante gris, pero iluminado por un orto deseoso de mostrarnos unas bellas imágenes, fueron los condimentos para dibujar la figura de este pueblo marinero y una panorámica de su privilegiado enclave físico.
En la dehesa de San Miguel, a 8 kilómetros de Cartaya (municipio del que depende administrativamente), en la margen izquierda del río Piedras (más bien ría), se ubica El Rompido, sin duda una de las joyas turísticas de la localidad cartayera.
El Rompido es un asentamiento pesquero tradicional que mantuvo durante siglos la pesca artesanal como su principal sustento y que sigue conservando el tipismo de sus primeros pobladores. Aún conserva el estilo y la arquitectura de un típico pueblo marinero, desde casas bajas de un blanco inmaculado hasta los faros que salvaguardan las costas y representan la luz que guía a los marineros a tierra firme. Como monumento más representativo queda El Faro, construido en 1861, reemplazado en su uso por otro construido a mediados de la década de los sesenta del siglo XX.
Una bajamar, mostrando los tonos verdes de las algas, es fiel acompañante de este bello espectáculo marinero. Y es que la identidad histórica y cultural de El Rompido están indisolublemente ligados al mar y la pesca, como lo refleja el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, situado justo enfrente, la cual la mostramos en las imágenes, o las casi un centenar de pintorescas pateras que fondean en su playa. Estas pateras tradicionales son conocidas por los lugareños como “amarraíllos históricos”, y están presentes en la ría desde finales del siglo XIX.
Como apreciamos en las imágenes, en el caserío de El Rompido observamos dos partes diferenciadas: la que se encuentra junto al mar, ya comentada, con sus restaurantes típicos para degustar los pescados frescos del lugar, y la parte trasera, que se corresponde con la más reciente zona turística. De hecho el turismo ha sustituido a la actividad pesquera como motor económico de este núcleo costero. En esta parte turística se encuentra el hotel Fuerte El Rompido, que ha utilizado en su construcción restos del que fue el castillo de San Miguel Arca de Buey, que ya existía antes de la fundación de este pueblo.
El 6 de abril de 1458 se redactó la carta fundacional de San Miguel por orden de Don Álvaro de Zúñiga. Tras continuos saqueos del pueblo por parte de los piratas, Felipe II mandó organizar la defensa de las costas con la construcción de fortificaciones. Se repara la fortaleza que ya existía en San Miguel y, aún así, los saqueos continuaron y en 1630 la villa se despobló totalmente. En enero de 1651, Cartaya tomó posesión de San Miguel de Arca de Buey. Ningún vestigio visible de la antigua villa de San Miguel llegó al siglo XX. Desde finales del siglo XIX, en las inmediaciones del faro antiguo comenzaron a asentarse algunas chozas de pescadores que con el tiempo vendría a transformarse en el actual El Rompido.
El entorno es impresionante, espectacular, donde observamos su playa fluvial y urbana con sus pintorescas barcas y el puerto deportivo. En los alrededores, una inmensa masa arbórea de pino piñonero da una preciosa tonalidad verdosa, y junto a ella, la marisma formada por la desembocadura del río Piedras, con numerosos canales y esteros.
Frente a El Rompido, en la otra orilla de la ría del Piedras, nos encontramos la Flecha del Rompido, un apéndice de tierra de 12 kilómetros de longitud, un ejemplo más de que la naturaleza es dinámica, cambiante y que evoluciona. Ya en mapas de la primera mitad del siglo XIX se aprecian islas barreras en la zona de la actual flecha litoral. Entre estas islas se abrían pasos o “rompidos” que comunicaban las marismas con el mar. De ahí tomó nombre la flecha y el núcleo de El Rompido, heredero del pueblo de San Miguel.
En esta flecha se abre al océano una preciosa playa virgen, la playa de la Flecha del Rompido o Nueva Umbría.
Desde luego la estampa de conjunto no pude ser más paradisíaca.
El Rompido, Cartaya - Hotel El Rompido Golf (Quehoteles.com)
Reserva tu hotel en la playa El Rompido en Cartaya (Huelva) en quehoteles.com, aquí:
Book your hotel in Cartaya (Huelva), in quehoteles.com, here:
Hotel Fuerte. El Rompido, Huelva
Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar un arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entrono. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza. Cartaya, Huelva.
EL ROMPIDO
Disfruta Huelva visita hoy el pueblo de El Rompido. Una población que guarda su esencia marinera.
-Todas sus calles desembocan a las Marismas del Río Piedras, están claramente orientadas al mar. Es un núcleo urbano nacido de un pequeño asentamiento de pescadores en la desembocadura del Río Piedras, El Rompido es una barriada marinera, con dos faros, uno de ellos decimonónico.
Viven en él menos de 2.000 habitantes, población que se multiplica por 10 en verano para disfrutar una de las puestas de sol más espectaculares del litoral español. Además de su faro, se pueden ver joyas blancas y sencillas como su iglesia.
Hotel Fuerte El Rompido
Explora nuestras estupendas tarifas en
Hotel Fuerte El Rompido proporciona un servicio 4 estrellas a sus huéspedes.
El Rompido, Cartaya - Hotel Fuerte El Rompido (Quehoteles.com)
Reserva tu hotel en la playa El Rompido en Cartaya (Huelva) en quehoteles.com, aquí:
Book your hotel in Cartaya (Huelva), in quehoteles.com, here:
EL ROMPIDO???? HOTEL EL FUERTE RESORT ESPAÑA
HERMOSO..BELLO
Precise Resort El Rompido The Hotel ***** - El Rompido, Spain
Located on a 36-hole golf course with views of the Piedras River Marshes, Precise Resort El Rompido- The Hotel has a peaceful setting and offers a spa and an outdoor pool. Free Wi-Fi is available.
El Precise Resort El Rompido- The Hotel está situado en un campo de golf de 36 hoyos con vistas a las marismas del río Piedras, en una zona muy tranquila. Ofrece un spa, una piscina al aire libre y conexión Wi-Fi gratuita.
Carretera de Cartaya-El Rompido, km 7, 21459 El Rompido, Spain Thank you for subscribe
El Rompido en Segway - Natureway Huelva Turismo - Luis y Rocío
Luis y Rocío disfrutando de una Ruta en Segway por el Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido.
Precise Resort El Rompido (The club) - Huelva
Recorrido por la piscina y resto de instalaciones del resort, especialmente de la zona de los apartamentos.
Hotel Fuerte El Rompido vídeo aéreo - Hotel Fuerte El Rompido aerial video
Fuerte El Rompido es el lugar perfecto para una escapada o vacaciones en familia, con amigos o en pareja. Te lo mostramos, junto con su entorno, desde el cielo.
Más información aquí:
Boda en la playa El Rompido Huelva
Boda celebrada en Horizontal Beach Club, un oasis para los sentidos, un rincón en plena orilla de playa en el que recalan el relax, la inspiración y el goce de sentirse en un lugar exclusivo.
Un lugar que te cautivará por su luminosidad, por el susurro del mar, por el exotismo de sus vistas, su vegetación… Encontrarás sensaciones que no habías experimentado hasta el momento.
EL PORTIL Y EL ROMPIDO(HUELVA)
Vuelo con mi Mavic 2 Pro por El Rompido y El Portil en Huelva
Garden Playanatural - Adults Only, Resort en El Rompido
Aprovecha nuestros precios bajos en
Garden Playanatural - Adults Only ofrece habitaciones 4 estrellas con minibar, ducha y bañera. Esta edificación fue concebida para recibir turistas con diversas necesidades durante su estancia en El Rompido. Las 230 unidades de Garden Playanatural - Adults Only gozan de minibar, ducha y bañera.
El Rompido. Villas & Apartments. Visant Morri
Villas and Apartmens for rent and sale in El Rompido (Huelva) Spain. Golf and living.
Más información
EL ROMPIDO (PLAYA DE SAN MIGUEL) - HUELVA
A pesar de que el núcleo poblacional de Cartaya, en la provincia de Huelva, no se encuentra junto al mar, sí posee su término municipal unas maravillosas playas. Una de ellas es la de San Miguel, que es la que os vamos a ofrecer en estas imágenes.
La primera impresión que obtenemos es una visión de conjunto, una integración de varios elementos en un precioso entorno natural. Así, el paradisíaco pinar cartayero con su verdor, se funde con el azul del mar, acompañados por dunas de arena fina, a veces blanca, y otras dorada.
La playa de San Miguel es el nombre con el que se conoce la playa situada entre los núcleos urbanos de El Rompido y Nuevo Portil, ambos pertenecientes a la localidad de Cartaya. Tomó su nombre por el castillo de San Miguel de Arca de Buey en El Rompido, abandonado en el siglo XVI por las frecuentes incursiones de piratas berberiscos y finalmente destruido por piratas holandeses.
De los dos kilómetros de longitud que tiene esta playa, que comienza (o termina) prácticamente junto al núcleo de El Rompido, elegimos como punto de partida estelar la zona del antiguo Camping Catapum (ya cerrado). A partir de la carretera A-5052 que va de Cartaya a El Rompido, una pasarela de madera nos conduce hasta la playa, donde se encuentra el chiringuito Larena, siempre importante.
El antiguo Camping Catapum siempre ha sido un referente para todos los onubenses y para las poblaciones cercanas. Era un lugar de encuentro y punto donde se ubica el trasbordador que cada verano realiza los traslados de ida y vuelta hacia la flecha litoral que se ubica enfrente, con playa virgen (Nueva Umbría) abierta al océano, en la otra orilla de la flecha. Por un momento hemos emulado al trasbordador, pero a nivel aéreo, para contemplar la magnitud y la belleza de esta joven e inmensa playa virgen. Y es que este trasbordador aéreo es muy maniático, solo se empeña en captar bellezas.
Esta playa, fluvial, se encuentra dentro del campo de acción del río Piedras, ya convertido en ría por la presencia cercana del gran mar salado, que espera con impaciencia e ilusión la acogida de sus aguas.
La playa de San Miguel reúne todos los requisitos de belleza y armonía paisajística. Podemos observar cómo el pinar llega justo hasta la playa, es decir, podemos elegir, si llegamos a tiempo, una sombrilla natural en forma de pino piñonero. Ese mismo entorno favorece a que el turismo activo sea un gran aliciente, entre la naturaleza y el mar, siendo ideal para la práctica del senderismo y algunos deportes náuticos. Así, también entre la naturaleza y el mar podemos dar un paseo por una pasarela de madera, paralelo a la playa y entre pinos, retamas y enebros, en compañía del camaleón, atravesando los arroyos del Pino y Culata, hasta llegar a Nuevo Portil.
Aparte de los bellos puntos geográficos reseñados, en las imágenes podemos observar el puerto deportivo San Miguel, Asociación Deportiva Náutica San Miguel, con un pantalán para más de 280 atraques.
También observamos la figura de El Rompido, precioso pueblo marinero, antiguo San Miguel Arca de Buey, un paraíso que ha sabido adaptarse a la triple transición de pueblo de pescadores a un lugar de veraneo de segunda residencia y más recientemente a enclave turístico con hoteles y núcleos residenciales de calidad sin por ello perder su esencia.
Toda la preciosidad paisajística que hemos observado es una pequeña muestra de lo que encierra no solo la geografía onubense sino de toda la piel de toro.
Italian Morning de Twin Musicom está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
Garden Playanatural Hotel & Spa, El Rompido - Cartaya (Huelva)
Garden Playanatural Hotel & Spa, El Rompido - Cartaya (Huelva).
Este resort tranquilo solo admite adultos y está situado a 11 minutos a pie de la playa El Portil y a 19 kms. del Club de Golf Bellavista, también admite mascotas.
Las habitaciones son tranquilas y tienen suelos de parqué, Wi-Fi gratis, televisiones de pantalla plana y minibares, así como balcones o terrazas, las suites también disponen de zonas de descanso independientes con sofás cama, mientras que las habitaciones superiores y las suites cuentan con vistas al mar.
Entre las instalaciones cabe destacar un restaurante buffet tranquilo, un bar elegante y una piscina exterior con camas balinesas y un jacuzzi, también hay un gimnasio con clases de yoga y un spa con piscina, sauna y jacuzzi, se ofrecen actividades como clases de baile, música en directo, deportes, minigolf y alquiler de bicicletas.
YouTube:
Telegram:
Blogger:
El Portil y Nuevo Portil, un paraíso entre orillas. Huelva
Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
El Portil es una pequeña población perteneciente a Punta Umbría, en la Costa de Huelva. Unida a Nuevo Portil perteneciente a Cartaya con la que comparte servicios turísticos. En El Portil se ubica la Laguna de El Portil, una Reserva Natural formada por la acción del viento y las mareas sobre las dunas. Mirador de Cartaya sobre el Atlántico, de nueva urbanización y aguas tranquilas, la Playa Nuevo Portil se prolonga mil quinientos metros bajo el acantilado desde donde se contemplan los más maravillosos atardeceres. Ofrece al tiempo el enlace fluvial con la Playa de Nueva Umbría, en el P. N. de Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. Sus pinares, sobre el acantilado, albergan hoy modernas instalaciones turísticas.
Playas El Portil y Nuevo Portil:
playaelportil.com 37.213120, -7.062363
puntaumbria.es/ puntaumbria.es › Inicio › Turismo
› ... › Horarios › Oficina de turismo