La Torre de Paterna 2004 (Recuerdos del pasado)
La 'Torre de Paterna es un monumento histórico de la ciudad de Paterna, en la provincia de Valencia, España.
Es el monumento más emblemático de esta localidad valenciana. Está situada en el Parque Urbano de la Torre y el Palacio enclavada entre las cuevas de la Torre, viviendas excavadas en el terreno que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Se desconoce el origen de su construcción, pero se piensa que fue construida en época árabe, como sistema defensivo de la población.
En 1971 fue declarada Monumento histórico artístico de carácter local.
La Torre de Paterna tiene la forma de un cono, con una altura de 19,5 m, y un diámetro inferior de 12,70 m y superior de 9,60 m. Consta de tres plantas y una terraza desde donde se tiene una vista panorámica de la Huerta de Valencia. La planta baja, que es redonda, era un aljibe. La segunda planta es cuadrada y es sobre la que se sitúa la puerta de acceso al exterior a la que se accede a través de una escalera que bordea el muro exterior. La última planta es octogonal y da acceso a la terraza a través de la escalera interior, con escalones de ladrillo a testa.
En 1967 fue restaurada debido al deterioro que sufrió por el paso del tiempo, y se le incorporó una barandilla exterior de hierro forjado a la escalera por la que se accede a la puerta de entrada al interior de la torre, situada en la primera planta.
Está integrada en el singular parque urbano de la Torre y el Palau, rodeado por un mar de fumerales y respiraderos de las cuevas que la custodian, así como de la mora y cristiana escultura que el artista Anzo colocó a sus pies.
En la actualidad continua siendo el edificio más emblemático del pueblo ya que alberga los socarrats más famosos, y éste tipo de cerámica medieval es el más estimado por los habitantes de Paterna. Un añadido es que desde la terraza en los días claros continua pudiéndose ver el mar. Tal es su importancia para Paterna y los paterneros que ha pasado a formar parte del escudo de la vila. Declarada monumento de interés local, domina el pueblo ya que casi desde cualquier punto es posible verla.
Fuentes:
Música: Enya
Explorando Torres de Alarcón (Cuenca)
En ese vídeo muestro la parte mas desconocida de Alarcón un pueblo atrapado en el tiempo por sus murallas un enclave importante durante la reconquista y a su vez un lugar importante en la Cuenca histórica y actual. En un vídeo anterior mostré dicho pueblo, esta vez me he centrado en los alrededores de este increíble pueblo y mostrar las torres que en su día servían como vigilancia, primera defensas, como detalle decir que tuve que hacer este vídeo en dos partes ya que se me averió la cámara y tuve que regresar con otra cámara prestada de un buen amigo, lo notareis en el vídeo, a continuación un poco de información de cada Torre:
Torre del Campo:
La torre del Campo se trata de una fortificación de Aproche, defendía la puerta del mismo nombre, la primera entrada al conjunto defensivo. Tipológicamente responde a la denominación de fortificación de padrastro. A este último se le define como punto dominante y a distancia de hostigamiento desde donde puede combatirse una plaza. Se construyó como primera defensa adelantada de la ciudad. Prueba de ello es que contiene su propia plaza de armas. Desde ella se divisan tanto los alrededores como la situación del castillo. De planta rectangular su interior y pentagonal el exterior, con la defensa en quilla. Quizás sea una de las mejores torres de Aproche que existen en la provincia de Cuenca. Con una estructura defensiva muy poderosa, era la encargada de defender el primero, de los tres, recintos amurallados que tenía la fortaleza de Alarcón. En su lado Sur podemos ver el escudo de D. Juan Manuel, quien construye la torre en el siglo XIV. Tiene forma pentagonal, como las torres del Calabozo y de El Cañavate, con espolón macizo dirigido al Este, en este caso. Dispone de una entrada a unos 4 metros de altura situada al Oeste, lado opuesto del espolón. También es conocida como Torre del Campo, porque está orientada hacia el campo o hacia las afueras de la villa.
Torre de Alarconcillo:
La torre de Alarconcillo fue construida en tiempos del infante Juan Manuel, en torno a 1328, cumplíendo funciones de vigilancia. Consta de una torre de planta cuadrada flanqueada por cuatro torrecillas circulares en sus esquinas. La remata otra torre caballera también circular. También disponía de una cortina muraria protegiéndola, de la cual, lo conservado no pasa de estructuras de carácter testimonial. Su acceso principal en arco de medio punto se sitúa por encima del nivel del suelo, lo que explica la escalera de cantería que todavía preserva gran parte de su volumen. Tras la entrada se disponía otra escalera, aunque esta vez de caracol, de la cual sólo podemos ver su hueco hoy en día.
Torre de El Cañavate:
Levantada en tiempos de don Juan Manuel. En la península península formada, como Alarcón, por un cerrado meandro del Júcar, que perdió la puerta del mismo nombre y buena parte de la muralla árabe. Se sitúa al oeste de la fortaleza cerrando la península de los Alarconcillos, y controlaba el transito por la parte trasera de la villa. Es pentagonal, y disponía de puerta a su costado, aunque no se conserva. Perdió la puerta del mismo nombre y buena parte de la muralla árabe, que controlaba el único punto en que el río Júcar permite acceder al cerro donde se ubica la fortaleza. Su nombre recuerda el del rey visigodo Alarico II, su fundador en el S.V. Dada su especial situación, hizo que se constituyese en el principal objetivo de las campañas llevadas a cabo por Alfonso VIII en tierras de Cuenca, siendo reconquistada en 1184 a los musulmanes de Alarkum, tras un asedio de nueve meses. En 1194 se donó la ciudad a la Orden de Santiago, quien edificó un hospital de peregrinos. Desde aquí se emprendieron algunas de las revueltas comandadas por el marqués de Villena contra los Reyes Católicos.
Y hasta aquí toda la información que he podido conseguir no olvides dar un me gusta y compartir saludos de Explorador Solitario.
Haz lo que te dé paz - Curro Cañete con Suzanne Powell - Madrid octubre 2018
Hablamos con ella de la importancia de cuidar la salud, de alimentación consciente y de muchas cosas que podemos hacer para no intoxicarnos. “Una de las cosas más importantes que siempre digo: haz lo que te dé paz”, explica Suzanne, a la que agradezco en el alma que me recibiera en su casa y me atendiera sin mirar el reloj. Aquí nuestra conversación enterita tal y como sucedió. ¡GRACIAS! Curro Cañete.
En Madrid, octubre 2018.
Vídeos de Suzanne en:
Libros de Suzanne en
Suscribe y comparte, gracias
Otros vídeos:
Sean Felices y dejen que la LEY CÓSMICA actúe
Tu poder está dentro de ti, descúbrete
Los cambios en tu vida