El Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
El parador nacional de Turismo de Ciudad Rodrigo ( Salamanca ) está ubicado en el castillo-alcázar de Enrique II de Trastámara.
En el enfrentamiento entre Enrique II y su hermano Pedro I, Ciudad Rodrigo tomó partido por éste último. Sufrió un gran asedio que duró más de dos meses y, aunque los muros resistieron, el daño que recibieron fue enorme.
Una vez tomada la plaza, el rey don Enrique restauró la cerca y levantó su altura hasta doce varas —unos diez metros—, completando su fortificación con la construcción del Alcázar.
Lo construyó en 1372 Lope o Gonzalo Arias, en la parte menos accesible de la ciudad, en roca viva y zona escarpada sobre el río, totalmente inasequible.
Destaca la Torre del homenaje de tres plantas con ventanas ojivales, rodeada por una muralla con torres de defensa, que en 1506 levantó a su costa Antonio del Águila, Alcaide de la fortaleza y su Alférez mayor.
A partir de entonces, y durante los siglos XVII y XVIII, se llevaron a cabo obras de reparación y refuerzo defensivo.
En 1928 albergó el museo regional y seguidamente fue Hotel de Turismo, promovidos ambos por don Manuel Sánchez Arjona y de Velasco, el Buen Alcalde.
Desde 1931 es Parador Nacional de Turismo y en estos últimos años se ha llevado a cabo una gran reforma para su ampliación y mejora, abriendo de nuevo sus puertas en 2000.
Ciudad Rodrigo, Almeida y el fuerte de la Concepción
Ciudad Rodrigo, Almeida y el fuerte de la Concepción: entre la Historia y el Turismo. Una conferencia de Alberto Ausín Ciruelos
Castillos reales. Simancas - Castilla León.
Escenas extraídas del DVD Castillos de España Volumen 1.
Castillos reales. Montealegre - Castilla León.
Escenas extraídas del DVD Castillos de España Volumen 1.
Explorando Castillo de los Templarios de Ponferrada (León)
Gracias por ver el vídeo si quieres ver mas vídeos así, dame un pulgar arriba, suscribete y comparte, saludos.
Historia sobre este increíble Castillo:
El castillo de Ponferrada, se encuentra en la ciudad española de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.
Es de estilo románico. Hacia 1178 Fernando II de León permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación 1187.
En 1196, ante el ataque de Alfonso VIII de Castilla y debido al apoyo que recibe este reino por parte de los caballeros del Temple, Alfonso IX de León, corona a la que apoya la orden de San Juan quita Ponferrada a los templarios. Tras varias disputas, en 1211 Alfonso IX, hace las paces con la Orden del Temple les dona la villa de Ponferrada a cambio de ceder a estos algunos castillos. Durante el reinado de Fernando IV se produjo en Francia el juicio contra los templarios, que ocasionó la disolución de la Orden. Para evitar la consiguiente confiscación de Ponferrada, el maestre castellano del Temple, Rodrigo Yánez, entregó la villa al infante don Felipe, hermano del rey.
En 1340, Alfonso XI donó Ponferrada a Pedro Fernández de Castro, su mayordomo mayor, quien seguramente comenzó la construcción del llamado castillo viejo de Ponferrada. Ponferrada y su castillo continuaron en poder de la rama gallega de los Castro hasta 1374. A partir de ese año permaneció en poder de diversos y sucesivos miembros de la familia real.
En 1440, Ponferrada pasó a Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos, que venía reclamándolo desde hacía tiempo. Fue este importante personaje gallego del siglo XV quien realizó las grandes obras que configuran la actual fortaleza de Ponferrada, que comprende: un castillo, el llamado Castillo Viejo, un recinto amurallado con sus barreras y un palacio renacentista.
Tras diversas disputas y pleitos entre los herederos de Pedro Álvarez Osorio, Juana Osorio —la hija habida de su segundo matrimonio con María de Bazán— y Rodrigo Enríquez Osorio, segundo conde de Lemos —su nieto bastardo—, los Reyes Católicos adjudicaron Ponferrada a Juana Osorio. Rodrigo Osorio no acató la resolución y tras poner cerco a la fortaleza se apoderó de ella en 1485, iniciando así una rebelión contra los reyes. La Corona reaccionó formando un importante ejército —600 lanzas y de cinco a seis mil peones— bajo la dirección del almirante de Castilla con el fin de tomar todas las plazas y lugares del Bierzo que apoyaban al conde. Al no rendirse este, se emprendió un duro asedio con artillería a la fortaleza de Ponferrada, que fue tomada al asalto en el verano de 1486. Tras pasar Ponferrada a los Reyes Católicos —previamente al cerco de la fortaleza había comprado los derechos sobre la villa de Ponferrada a doña María de Bazán y sus hijos por 23 millones de maravedís—, se iniciaron obras de reparación y refuerzo de la fortaleza.
Durante los siglos XVII y XVIII el castillo fue gobernado por un corregidor en nombre de la Corona.
A partir de 1850 comenzó un periodo de fuerte declive para el castillo: el Ayuntamiento vende los muros, utiliza sus piedras para construir unas cuadras públicas y un mercado adosados a las murallas, arrienda el interior como zona de pastos, e incluso permite su explanación para ubicar un campo de fútbol. Por fin en 1924 se le concede el rango de Monumento Nacional, con lo que se frena el deterioro.
Descripción de este Castillo:
En el recinto del castillo, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo xii, y el resto, construido a lo largo del siglo xv, con algunas obras realizadas en los siglos xix y xx. En tiempos pretéritos el castillo estuvo rodeado por un foso, excepto en el lienzo noroccidental, donde el río cumplía esa misma función.
En el interior existe un grupo de fortificaciones del siglo XII de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, al que abren la torre elíptica, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, de gran valor artístico.
La portada principal, de mampostería, está compuesta por dos torreones que flanquean un amplio arco de medio punto. Tras este arco se alzaban las puertas de acceso al patio en el que, a la izquierda, se sitúa la torre del homenaje, desde la que se accede a la patio de armas, hoy cubierto de escombros.
Gracias por ver el vídeo y leer su historia, saludos de
Explorador Solitario.
Fuerte de la concepción
Una producción de Ana Isabel Núñez Collantes, técnicos en Imagen Santya GarCalvo, Guillermo Cameo y Francisco Cañizal Tello para la 8TVCyLSalamanca y CanalSalamancaTv.com
ProduccionesIsoprO.com
09 1 Granadilla EL CASTILLO exterior
RUTA DE VALENCIA A LA VÍA DE LA PLATA
ETAPA 09 De la población de Baños de Montemayor (Cáceres) a Zarza de Granadilla
EN RUTA
Desde Baños y por la N-630 en apenas 25 km. a la localidad de Zarza de Granadilla, una población muy próxima al lugar “estrella de nuestro viaje: GRANADILLA. Son las 18:00 horas de este jueves 13. de Junio del 2013. Formalizamos la reserva que habíamos realizado por teléfono en el Hostal-Restaurante JUNCO FRESCO (tel. 647512899), descargamos maletas y sin pérdida de tiempo y aprovechando la larga luz diurna nos vamos a ver la VILLA DE GRANADILLA, población amurallada y abandonada, reconvertida en Granja Escuela. Llegamos y las puertas estaban cerradas pero junto a la puerta de entrada se encuentra el majestuoso Castillo de Granadilla... saco las cámaras y hasta las 19:30 horas hacemos un pequeño reportaje del exterior accesible de la villa amurallada. Regresamos a Zarza de Granadilla para relajarnos, cenar ya a dormir que mañana nos espera un apasionante día en esa villa medieval que se encuentra junto al Embalase de Gabriel y Galán.
_________________________________________________________________________
GRANADILLA ciudad abandona y amurallada
Amanece en Zarza de Granadilla, a las 8:00 de la mañana del viernes 14 de Junio desayunamos en el bar del Hostal , recogemos nuestras maletas y sin pérdida de tiempo ponemos rumbo a la ciudad amurallada, cargados de ilusión y muy emocionados por lo que intuimos que vamos a ver...
Situada casi en la calzada romana, se trata de una villa medieval del siglo XII, amurallada en todo su conjunto y en la actualidad abandonada a mediados del siglo XX, por la construcción del embalse de Gabriel y Galán (del Tajo), pensando que era zona inundable. Luego resultó que no se inundó y en 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. A partir de 1980 comenzó un programa de rehabilitación del Castillo, la Muralla, la Plaza Mayor y parte de las casas del pueblo. Ya desde 1980 y en la actualidad es un centro de formación ganadera y agrícola, así como de la continua restauración de la localidad por los alumnos que en número de 75 acuden cada 15 o 20 días a lo largo de todo el año, menos en el periodo invernal.
EL CASTILLO
EL EXTERIOR
El elemento más significativo de la fortificación es el Castillo, que fue mandado construir por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, entre 1473 y 1478. Sus artífices fueron Juan Carrera y Tomás Bretón. Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada costado. Construido íntegramente de sillar y con una estructura muy vertical, tiene una presencia majestuosa. Situado extramuros y junto a la puerta principal de entrada a la población, representa a un impresionante guardián que todo lo vigila y lo protege.
HISTORIA
La historia apunta a que la aldea de Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, y fue llamada Granada. En el año 1160, el rey Fernando II de León conquisto Granada. Rehace y repuebla la aldea dotándola de murallas y castillo, otorgándole el título de Villa en 1170.
En 1446 el rey Juan II de Aragón donó todo el señorío de Granada a Fernando Álvarez de Toledo, primer duque de Alba, y así perteneció por donación real hasta el siglo XIX.
El castillo que hoy allí se conserva lo mandó levantar el primer duque de Alba, don García Álvarez de Toledo. Fue construido entre 1472 y 1478 con finalidades defensivas.