IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO EN SANTOÑA
Este vídeo se ha realizado con el creador de presentaciones de diapositivas de YouTube (
Parroquia de Santa María del Puerto. Santoña. Cantabria
Románico Cantabria Santa María de Bareyo
La Iglesia de Santa María, en el término municipal de Bareyo (Cantabria, España) fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1978. Se encuentra en un altozano con vistas a la costa de Trasmiera, en un desvío de la carretera entre Arnuero y Ajo, junto a una encina centenaria que alcanza más de 13 metros de altura.
Se trata de una iglesia románica ya mencionada en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña, lo que proporciona elementos para su datación. Se cree que es de finales del siglo XII. Posteriores son la cubierta de la nave y la puerta de entrada (siglo XVI) así como la torre (siglo XX).
De la época románica conserva el ábside, el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]], el pseudo-crucero y la linterna. Su planta es original, pues a la sola nave con ábside semicircular se le añaden un falso crucero o pseudo-crucero cubierto por cúpula abovedada en forma de rincón de claustro; y, a los lados, aparecen absidiolos, es decir, ábsides más pequeños que el principal. De esta manera, acaba teniendo en la cabecera, una estructura trebolada que, según Campuzano y Zamanillo, habría que poner en relación con la arquitectura mozárabe.
Del exterior destaca el ábside semicircular. Está dividido en tres calles verticalmente por medio de columnas, y horizontalmente, mediante una imposta con una doble moldura cóncava cuyo perfil es un cuarto de círculo, llamada caveto. En lo alto está rematado por una cornisa adornada por bolas y apoyada en canecillos de motivos diversos, tanto geométricos y vegetales como animales y humanos. En el cuerpo vertical central puede verse una ventana doble, dividida por una columna de tres fustes y un solo capitel; la cubre un guardapolvo con decoración de puntas de diamante. En la calle del sur, a la izquierda de la central, hay un arco de medio punto con otro arco de época barroca, con bolas herrerianas y una cruz. En la calle opuesta, del norte, la ventana es una sencilla aspillera.
En el interior de la iglesia se ha conservado mejor el estilo románico, destacando el ábside y el presbiterio. El ábside, al interior, está formado por dos cuerpos horizontales, cada uno de ellos recorrido por una arquería de medio punto: el inferior de cinco arcos ciegos y el superior de siete, de los que tres son son peraltados. Los capiteles del ábside representan cabezas humanas, elementos vegetales y también historias bíblicas (como, por ejemplo, Adán y Eva). Hay un personaje masculino a modo de cariátide. Lo cubre una bóveda de horno apuntada.
Sólo en uno de los lados del presbiterio se conserva un gran arco ciego peraltado, con otros dos, también ciegos, dentro; el otro lado desapareció por la construcción posterior de una capilla. Está cubierto por bóveda de cañón apuntado. Elementos apuntados aparecen también en el arco triunfal y en la bóveda de la cúpula.
Por lo que se refiere a las capillas laterales o absidiolos, en ellos pueden verse capiteles y relieves, como el que se refiere al sacrificio de Isaac. Se relacionan con la escultura burgalesa de Santa María de Siones.
Finalmente, elemento destacado es la pila bautismal que se encuentra en el cuerpo bajo de la torre. Es de la misma época y estilo que la iglesia: finales del siglo XII, quizá principios del XIII. Se alza sobre dos leones que devoran a una persona y está rematada por un friso de entrelazos y palmas. Además, la iglesia alberga una imagen de la Virgen con Niño del siglo XV, ya en estilo gótico.
Información de:
Música: CD: Affinités. Canción: Adele
Santa Santoña 2011
lafurgoneta.es - La Furgoneta es una máquina de conocimiento formada en Cantabria por un equipo de profesionales del ámbito de la gestión cultural y del ocio y tiempo libre. La tecnología y la cultura son los ejes que conducen nuestros proyectos. Ocio Alternativo para un Desarrollo Social.
CANTABRIA | Iglesia de Santa María de la Asunción, el gótico en estado puro
| Como castreño que soy mi vida ha estado ligada a la bella iglesia de Santa María de la Asunción. No hay visita en la que no me haya quedado prendado por sus bellas y espectaculares proporciones.
Una vez más visito la iglesia gótica de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales. Esta vez me abren sus puertas para captar con mi cámara la belleza de este templo del oriente de Cantabria.
Desde su interior escucho las olas del mar que sin tregua azotan la roca caliza que sirve de apoyo a esta espectacular construcción de principios del siglo XIII. La planta basilical está compuesta por tres naves; una central con una bóveda elevada rematada con piedra ligera de toba y dos más bajas embellecidas con arcos ojivales. La ligereza estructural y la iluminación a través de coloridos vitrales hacen de Santa María de la Asunción el mejor ejemplo del gótico en Cantabria.
Contemplo sin prisas la gigante imagen gótica de piedra policromada de Santa María la Blanca y el lienzo atribuido a Zurbarán del Cristo de la Agonía. Descubro en los rincones menos iluminados pequeñas imágenes de reyes, monjes o escenas donde el bien y el mal se funden en la vieja roca esculpida.
Para visitar el templo hay que asomarse al puerto pesquero de Castro Urdiales y ascender al promontorio calizo donde se encuentra la iglesia junto con el castillo faro. Tiene interesantes visitas guiadas que profundizan en la historia, arquitectura y arte además de hacer un recorrido por todos los rincones de esta joya arquitectónica.
TAGS: castro urdiales, castrourdiales, castro urdiales cantabria, iglesia santa maria, santa maria de la asunción, cristo de zurbarán, zurbarán,castro urdiales turismo, castro urdiales spain, hoteles en castro urdiales, hoteles castro urdiales, hoteles castrourdiales, castro urdiales hotels, northern spain tourism, vacaciones en cantabria, vacaciones cantabria, cantabria infinita, cantabria rural, turismo en cantabria, turismo cantabria, turismo por cantabria, que ver en cantabria, rutas por cantabria,viajes, jaled ibarra, el mundo dejaled, el diario montañes
CORO DE NIÑOS DE LIENDO. A la romería, niña. Alfonso Ruiz Martínez. (Cantabria)
A la romería, niña. Alfonso Ruiz Martínez.
CORO DE NIÑOS DE LIENDO, Dtor, José Ramón Rioz Ruiz.
Concierto celebrado en 1983 en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Liendo (s. XVII).
El CORO DE NIÑOS DE LIENDO comienza su actividad en 1981, en cuyas navidades ofrecieron su primer concierto.
El coro se concibe como una actividad destacada del curriculum escolar. La Música constituía el centro de interés en torno al cual giraba toda la dinámica escolar: talleres de creación literaria, visitas a museos (Museo Picasso en Barcelona, Dalí en Figueras, Museo de Escultura de Valladolid, el Museo del Prado lo visitamos en dos o tres ocasiones, Museo del Greco en Toledo, etc. ), viajes culturales, académicos, de conciertos: Madrid, Barcelona, Murcia, Oviedo, Bilbao, Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, etc.
- El Coro de Niños de Liendo estaba formado por 42 niños y niñas de la Agrupación Escolar Mixta de Liendo. En verano llegaban a ser 58 componentes, porque se incorporaban otros niños y niñas que, por razones familiares, pasaban el verano en Liendo. Todos ellos se caracterizaban por su extraordinaria educación, interés por aprender, …
- El pueblo apoyó absolutamente la actividad del coro. Las Consejerías de Educación y Cultura, las instituciones académicas - colegios, institutos, universidad -, numerosos municipios de Cantabria, … respaldaron siempre la actividad del coro.
- Los concejales del Ayuntamiento de Liendo donaban el sueldo íntegro, dietas, etc. correspondientes a su actividad como ediles municipales para el sostenimiento económico del coro: viajes culturales, adquisición de material didáctico, clases, conferencias, exposiciones, …
- El coro organizaba intercambios corales y ciclos de canto coral en Liendo, en los que participaron el Coro “Santa María” de Solvay, Coro “Voz del Pueblo” de Guarnizo, Coro Infantil de Laredo (dirigido por Alfonso Oruña), Coral de Ocharcoaga de Bilbao, Coral “Kodàly” de Molina de Segura (Murcia), Coro Columba de Quijano, Coral “Salvé” de Laredo, Coral “Portus Victoriae” de Santoña, Coro “Santa María” de Cueto (dirigido por Juanjo Mier), Coro “A Capella” de Santander, Coro infantil de Laredo, Coro de niños “San Ginés” de Castro Urdiales, Coral “Santa María” de Castro Urdiales, Coro “Los Templarios” de Castro Urdiales, Coral de Los Corrales de Buelna, Coro- ronda “Garcilaso”, Coro “Ecos del Ebro” de Reinosa, Coral de Suances, Orquesta “Albéniz” de Santander, etc…
Santa María de la Asunción, Castillo Faro y Ermita de Santa Ana. Castro Urdiales - Cantabria.
Castro Urdiales - Cantabria.
CANTABRIA.Santoña Puerto
Vista panoramica del puerto de Santoña
SANTOÑA (CANTABRIA - ESPAÑA) ULTRA HD (4K)
SANTOÑA, PEQUEÑA LOCALIDAD MARINERA CANTABRA SITUADA AL PIE DEL MONTE BUCIERO, EN LA COMARCA DE TRASMIERA. LOCALIZADA EN LA BAHÍA DE SANTOÑA, UNO DE LOS ESTUARIOS MÁS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD DE CANTABRIA, CON UNAS MARISMAS DE ALTO VALOR ECOLÓGICO Y RODEADA POR EL MAR CANTÁBRICO. SU ECONOMÍA ESTÁ BASADA EN LA INDUSTRIA PESQUERA Y CONSERVERA. FUE EL LUGAR DE NACIMIENTO DE JUAN DE LA COSA Y DESTACAN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO, EL PALACIO DE LOS DUQUES DE SANTOÑA Y DEL MARQUÉS DE CHILOECHES, LA PLAYA DE BERRIA Y EL PENAL DEL DUESO.
Procesión Fiestas Virgen del Puerto Santoña 2018
Procesión marítima de las Fiestas de la Virgen del Puerto de Santoña de 2018.
Iglesia de Sta María del Puerto. Marín. Pontevedra
VISTA DE LAREDO DESDE EL CAMINO: BAJANDO A LA PUERTA DE BILBAO
Tres (al menos) son los caminos señalizados que entran en Laredo porcedentes de Liendo, dos de ellos, el que viene directamente por Tarrueza y el que viene de la Sierra de la Vida por las Cárcobas, han confluido ya auí, al pie de La Torre, para llegar al casco urbano de la villa pejina (de pejes, peces) por una de las puertas de la antigua muralla: la Puerta de Bilbao, que encontraremos cuesta abajo. Aquí empezamos a bajar las escaleras para dirigirnos a la dicha Puerta de Bilbao, que ya vemos desde aquí y, algo más arriba, la iglesia de Santa María de la Asunción, en la Puebla Vieja, por donde viene el tercer camino, el que, bajando también por la Sierra de la Vida se desvía para, por Valverde y La Tahona, bajar y entrar en Laredo por la iglesia de San Martín y la Puerta de la Virgen Blanca.La iglesia de Santa Maria de la Asunción es el símbolo del Laredo que comienza su apogeo al recibir el Fuero que ampara sus libertades en el año 1200 y han de acometerse obras para el drástico aumento de población que tal oportunidad brindaría a mucas gentes que vendrían aquí a asentarse. Sobre ella y sobre la villa está La Atalaya, vigía permanente del mar, fuente de recursos pesqueros y comerciales y también vía de invasiones, pues por eso allí se emplazó la batería del Fuerte del Rastrillar. La concha de Laredo y Santoña, con la Ría de Treto, es un litoral poblado desde la más antigua Prehistoria, si bien el antecedente inmediato a las actuales poblaciones son los castros cántabros de los clanes coniscos que poblaron estas riberas del río Asón y su desembocadura en el estuario. No está claro el origen del topónimo, si bien mayoritariamente se supone debe ser latino, quizás una evolución de glaretum (arenal), larida (gaviota) o lauretus (laurel). Fuese como fuese lo cierto es que esta impresionante concha de más de cuatro kilómetros, brazo de arenal inmenso que es La Salvé, junto con la Ría de Treto que casi cierra, es en sí misma un puerto natural y vía de comunicación importantísima que debió aprovecharse desde tiempo inmemorial. La conquista romana aprovechó estas rutas fluviales y marítimas y estableció en la vecina Santoña un histórico puerto aunque se duda cual exactamente de los citados por las fuentes clásicas en la costa cántabra podría ser: Portus Vereasueca, Portus Blendium o Portus Victoriae. Es en relación con Santoña cuando Laredo aparece por primera vez llamado como tal, se trata de una donación hecha por unas gentes de unas heredades que tenían en la iglesia laredana de San Martín al monasterio santoñés de Santa María del Puerto en el año 1068, si bien 100 años antes hay una referencia en las Antigüedades de España, del abad Fracisco de Berganza señalando que ya había aquí un antiguo puerto de pescadores. En ese sentido el Cabildo de Mareantes de San Martín de Laredo, fundado hacia el año 1000, es el más antiguo de España. Pero el gran impulso de Laredo vino dado por el rey castellano Alfonso VIII que, dentro de la política de afianzamiento de la corona frente a los señoríos laicos y eclesiásticos, buscando además una efectiva de Castilla al mar, concede a la población el Fuero de Laredo, con toda una serie de ventajas tributarias y libertades individuales y económicas que supusieron una afluencia tan importante de gentes que para ellos se edificó una muralla que los amparase y una nueva iglesia, mayor, esta de Santa María de la Asunción. El éxito fue tal que un siglo y pico después de su fundación la Puebla de Laredo hubo de erigir nuevas murallas que cerrasen los barrios que se extendían más allá de las defensas primigenias, El Arrabal, duplicándose la extensión de la villa. Es entonces cuando se hace en la nueva muralla la Puerta de San Lorenzo, luego llamada de Bilbao, esa a la que nos dirigimos escaleras abajo, por ser entrada y salida de gentes y mercancías en dirección a la capital vizcaína. El fuero se extendió a otras tres villas de la costa cántabra, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera que, junto con algunas vascas, se unirían en la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las Marismas, afianciamiento del poder naval castellano, tanto en lo comercial, con rutas con todo el orbe atlántico europeo y haciendo valer sus intereses frente a la poderosa Liga Hanseática, como en los intereses portuarios de las grandes rutas de las pesquerías y, como no, en los militares, participando en las batallas navales de la conquista de las plazas andaluzas, participando en la Guerra de los Cien Años y, alguna vez, protegiendo la exportación de la lana castellana a Inglaterra y Flandes y la importación de manufacturas, incluyendo en ese tráfico la salida de productos mineros e infinidad de mercaderías, tal y como reflejan los antiguos documentos.Laredo también sería beneficiado con la construcción de un puerto en ese determinante siglo XIII.
M2U01234 SPAIN ESPAÑA SANTANDER SANTOÑA MARISMAS
Chipiona, imagenes del recuerdo. Festival del Moscatel
Festival del Moscatel. Años setenta.
Santoña, La mar y sus gentes... paseando. Staniscaster
La creación de este video no hubiera sido posible sin la aportación fotográfica y desinteresada de: Teresa Guerra, Mari Belaustegui y Baldomero Fernández.
La creación y difusión de este video, son de carácter cultural, pedagógico y sin ánimo de lucro.
Asociación Cultural (S.A.D.L.) Amigos de la Música Pop/Rock 60´s / 70´s. (NIF-GV)
Edición, grabación, sonido e interpretación a la guitarra: Estanis Bardeci Albo - Staniscaster
Santoña es una villa y municipio que se encuentra en la zona oriental de Cantabria (España), en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 48 km de la capital autonómica, Santander. Santoña era conocida en la Edad Media con el nombre de Puerto o Puerto de Santoña, y así consta en muchos documentos.
El municipio está rodeado casi en su totalidad por el Mar Cantábrico; limita al norte con la playa de Berria, al sur con la playa de San Martín, al este con el monte Buciero y al oeste con los municipios de Argoños, Escalante y Bárcena de Cicero. En esta orientación se sitúan el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo y las Marismas de Santoña, que junto con las de Victoria y Joyel constituyen la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Su actividad económica se basa en una importante industria pesquera y conservera. Es una villa marinera que fue patria natal de Juan de la Cosa, con playas y marismas que la han convertido en un centro turístico de primer orden. Sus principales monumentos son la iglesia de Santa María del Puerto (siglo XIII, con una pila bautismal del siglo IX y un retablo mayor neogótico), los palacios del marqués de Chiloeches y de los duques de Santoña. También se encuentra aquí el Penal del Dueso. El convento de Montehano (en el que se encuentran los restos de Barbara Blomberg, madre de don Juan de Austria) se halla en el municipio vecino de Escalante.
Santoña a vista de gaviota Staniscaster - Santoña la mar y sus gentes
Vaya desde aquí este mi pequeño homenaje a esta entrañable y acogedora Villa marinera (Estanis Bardeci Albo-Staniscaster)
Santoña es una villa y municipio que se encuentra en la zona oriental de Cantabria (España), en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 48 km de la capital autonómica, Santander. Santoña era conocida en la Edad Media con el nombre de Puerto o Puerto de Santoña, y así consta en muchos documentos.
El municipio está rodeado casi en su totalidad por el Mar Cantábrico; limita al norte con la playa de Berria, al sur con la playa de San Martín, al este con el monte Buciero y al oeste con los municipios de Argoños, Escalante y Bárcena de Cicero. En esta orientación se sitúan el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo y las Marismas de Santoña, que junto con las de Victoria y Joyel constituyen la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Su actividad económica se basa en una importante industria pesquera y conservera. Es una villa marinera que fue patria natal de Juan de la Cosa, con playas y marismas que la han convertido en un centro turístico de primer orden. Sus principales monumentos son la iglesia de Santa María del Puerto (siglo XIII, con una pila bautismal del siglo IX y un retablo mayor neogótico), los palacios del marqués de Chiloeches y de los duques de Santoña. También se encuentra aquí el Penal del Dueso. El convento de Montehano (en el que se encuentran los restos de Barbara Blomberg, madre de don Juan de Austria) se halla en el municipio vecino de Escalante.
La creación y difusión de este video, son de carácter cultural, pedagógico y sin ánimo de lucro.
Asociación Cultural (S.A.D.L.) Amigos de la Música Pop/Rock 60´s / 70´s. (NIF-GV)
Edición, grabación, sonido e interpretación a la guitarra : Estanis Bardeci Albo - Staniscaster
CEMENTERIO DE LAREDO (Cementerios de Cantabria)
La primera referencia escrita de la existencia de Laredo se encuentra en el Cartulario del Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña. Documento que data de 1068 y en el que se recoge la entrega al cenobio de Santoña, por parte de unos vecinos de Laredo, de unas heredades que tenían en el templo de San Martín de Laredo y su cementerio.
El cementerio de Laredo es pequeño, bien cuidado, esta situado junto al mar Cantábrico, adosado a la fachada norte de la Iglesia Santa Maria de la Asunción. Son pocos los cementerios que en España mantienen su ubicación en las inmediaciones de las parroquias.
Según nos acercábamos al cementerio de Laredo, mi ayudante de fotografía y yo escuchamos el aria, Nessun Dorma de Giacomo Puccini. Nos preguntamos ¿De donde sale la música?. El Campo Santo, por estar amenizado con conciertos de música clásica, además de encontrarse cerca del casco antiguo, es recomendable de ser visitado.
Santoña, hasta que el cemento no deje nada
La evolución urbana de Santoña a lo largo de las últimas décadas ha supuesto la práctica destrucción de la Santoña que llegaron a conocer nuestros mayores. A las lógicas necesidades de crecimiento para albergar a una población mayor, se han sumado la especulación urbanística y un inexplicable placer por destruir cada rincón con valor, ya sea un palacio, una casona solariega, una fortificación o un muelle del siglo XIX. El último rincón amenazado es el Palacio de Chiloeches-Hospital Militar. El video resume esta triste historia de destrucción en 5 minutos.
Aquí puedes firmar en defensa del Hospital Militar-Palacio de Chiloeches, Santoña...
...
Inauguración 700 años devoción advocación de la Virgen del Mar 10 de mayo de 2015
Inauguración 700 años devoción advocación de la Virgen del Mar 10 de mayo de 2015. Ceremonia en la Catedral de Santander
Procesión Marítima CELEIRO 2019
Procesión Marítima del puerto de CELEIRO (Lugo), en honor a la Virgen del Carmen Patrona de los marineros.La procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen Patrona de los Marineros, en la villa costera de Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo), es una de las más antiguas del Cántabrico Noroeste. Las procesiones en esta población costera datan del año 1952, y en 2019 se cumplieron nada menos que 67 años.
La procesión marítima es el día grande, para los pescadores y las gentes de Celeiro, junto con el Patrono Santiago Apóstolo.
La Fiesta del Carmen es la tradición marinera por excelencia, y el pueblo de Celeiro honra a la Virgen María por tierra y por mar.
La procesión marítima de Celeiro es un espectáculo único y diferente por su vistosidad, y colorido, y sobre todo por el fervor y la pasión que las gentes del mar profesan a la Virgen María. Para la profesión marítima las embarcaciones se engalanan con sus mejores galas con banderas y adornos florales, y acompañan al barco que tiene el Honor de portar la talla de la Virgen María, en procesión por el incomparable marco de la bella ría vivariense.
La de Celeiro es pues por antiguedad y raigambre uno de los espectáculos más impresionantes y espectaculares del litoral gallego; un acto clásico impresionante que congrega no sólo al sector pesquero y a las gentes del lugar, sino a numerosos visitantes. La Procesión de Celeiro es una fecha señalada y una cita anual obligada.