Plato Magdalena - La Tierra del Hombre Caiman
LEYENDA DEL HOMBRE CAIMAN PLATO MAGDALENA
LEYENDA INSIGNIA DE NUESTRO AMADO PUEBLO
Boy a empezar mi relato/con alegría y con afán,/en la población de Plato/se volvió un hombre caimán.
La verdadera historia del hombre caiman
El hombre caimán - Leyenda de Colombia
El hombre caimán es una leyenda de colombia situada en el pueblo de Plato, Magdalena, en la costa del Caribe. Existen diferentes versiones de esta historia.
Mitos y Leyendas de Colombia 7/? -El Hombre caimán- (loquendo)
La séptima entrega de mitos y leyendas de Colombia, espero que les guste.
Disfraz del monumento de los mártires de Cienaga en Pescaíto
Carnaval de Pescaíto 2019 SUSCRIBETE Y COMPARTE
Se va el caimán en acordeón a piano
Se va el caimán en acordeón a piano
El Hombre Caimán es una leyenda que trata de la historia de un hombre cuya pasión por espiar a mujeres desnudas lo condenó a quedar convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana. Se desarrolla en la población ribereña de Plato, Magdalena, en la Costa Caribe colombiana.1
En Plato se celebra anualmente el Festival del Hombre Caimán. También existen una plaza y un monumento en su honor que son patrimonio cultural de la población. La leyenda del Hombre Caimán quedó inmortalizada en la canción Se va el caimán del barranquillero José María Peñaranda.
Volqueta arrolló auna mujer y su hija en Pailitas, Cesar
Leyenda El Mohán
En algunas regiones le dicen Poira. Dicen que es un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que más parece que estuviera envuelto en una luenga cabellera. Tiene manos grandes, con uñas largas y afiladas como las de una fiera. La diversidad de leyendas que se cuentan sobre las hazañas o artificios como actúa, constituyen una riqueza folclórica para esta tierra tolimense.
PARQUE TAYRONA - SANTA MARTA - COLOMBIA 2018
mitos y leyendas del tolima
El Mohán / Leyenda de Colombia / SR.MISTERIO
Like y Suscribete
Recorrido turístico por los Llanos Orientales (Meta - Colombia) - TvAgro por Juan Gonzalo Angel
Twitter @juangangel
Programa: Especial Llanos Orientales.
La Orinoquía es una región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, y por ubicarse en la zona oriental del país es también conocida como Llanos Orientales. Es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie. La región se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero.2 3
Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.4
La Orinoquía coincide en mucho con dos regiones claramente diferenciadas y suele confundirse con ellas. La primera es una cuenca hidrográfica, la del río Orinoco. Esta se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), e incluye las cuencas de los ríos Meta, Guaviare y Guainía. La segunda, los Llanos, es una región natural, cultural y política colombo-venezolana. A esta la caracterizan sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería; sus habitantes, los llaneros, tienen una cultura y una historia diferenciada.
as subregiones naturales de la Orinoquía colombiana son las siguientes:
Piedemonte llanero.
Llanuras del Meta.
Llanuras del Guaviare.
Pantanos del Arauca.
Serranía de la Macarena.
Pantanos del Arauca.
a llanera es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el ganado.
Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza el liquiliqui, un traje fresco, liviano y sencillo utilizado como atuendo masculino en el baile del joropo, el aire musical y la danza tradicional llanera. El vestido de la mujer consiste en una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de cayena.
El hombre también usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río) y no mojarse, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.
Gastronomía[editar]
Uno de los platos más típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando cortes de ternera en Chuzos (Varas de madera) enterradas en círculo alrededor de una hoguera. Otros platos especiales son la hayaca, tamal relleno con carne y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; conejo en vino; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es la cachapa (arepa dulce de choclo o jojoto con queso). También sopas como el hervido de guamarra (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res seca o cecina (salada y seca al sol). Hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el guarroz. Un pez típico es el coporo, preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada (típicamente usando un sebucán) y asada en un tiesto o budare.
Fuente :
Juan Gonzalo Angel
tvagro.tv
Capturan a un sapo gigante que es más grande que un perro. No creerás que comía
No cabe duda que cuando pensamos que lo hemos visto todo el internet llega para sorprendernos, probándonos que no hay nada más alejado de la verdad que eso. Con las redes sociales a todo lo que da, la cantidad de cosas que vemos pasar alrededor del mundo es cada vez más impresionante.
Tal es el caso de una foto publicada hace apenas un par de días y que se ha hecho viral por la cantidad de likes, comentarios y veces compartidas. Te estarás preguntando ¿qué puede ser tan impactante para alcanzar tanta popularidad en tan poco tiempo? Por increíble que te parezca, se trata de una rana que pesa más de ¡6 kilos!
Google+►
Suscríbete►
Facebook►
Twitter►
Instagram
Sitio Web►
CONTACTO► contacto@badabun.com
BADABUN NETWORK ©
VOZ por Victor González
Facebook►
Youtube►
Twitter►
Instagram►
CNC CON LA COMUNIDAD (BARRIO NUEVA GRANADA)
CNC CON LA COMUNIDAD estuvo evidenciando los padecimientos de este sector de la comuna 8 de Neiva, Que sin transporte público, con escasez de agua potable, mal estado de las vías, inseguridad y viviendas en zonas de alto riesgo, han sido olvidados por la administración pública.
entrega de caí en ciénaga magdalena
entrega de caí por parte del alcalde luis tete samper
Conmemoración 100 Años Virgen de Fátima. Plato Magdalena
Extraña criatura encontrada en la laguna Ísirere, San Ignacio (Beni-Bolivia
Sicuri con cabeza humana
Asi Baila Damian (Franco Cinelli RMX) #741369 - TEMPLO DEL SOL
La ambición de los españoles por el oro del cacique Suamox acabó con el tesoro y con el testimonio de una cultura trascendental.
El incendio del templo del Sol fue un momento culminante de la Conquista. Ocurrió en agosto de 1537, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada acababa de llegar al altiplano, un año antes de la fundación de Bogotá. El indio Baganique, que ya había delatado las riquezas de Hunza, le contó a Quesada de los tesoros de este santuario, ubicado en tierras del cacique Suamox, y dedicado al culto del Sol.
No había tiempo que perder. Cincuenta hombres al mando del mismo Quesada, veinte de ellos a caballo, hicieron en un solo día la larga jornada de Tunja a Paipa. Había que llegar pronto al valle de Iraca, sitio del gran templo y lugar donde hoy se asienta Sogamoso. Pero el cacique Tundama, rey y señor de las tierras de Duitama, y de cuyo carácter belicoso aún apenas habían oído rumores, se interpuso en su camino, y con vanas promesas de regalos de oro y mantas los convidó a quedarse en sus tierras.
Los españoles pronto percibieron el engaño. Llovían sobre ellos improperios a más de piedras y flechas cuando, viéndose rodeados, emprendieron de nuevo la marcha, ya entrada la tarde, hacia las tierras de Suamox.
Al tercer día alcanzaron a ver la empalizada que rodeaba al poblado, adornada con platos y láminas de oro. Centenares de indígenas los estaban esperando, armados de lanzas. Ellos jamás habían visto un caballo. Los cronistas de Indias describieron la escena de los veinte caballos, en un grupo compacto, atravesando al galope la multitud, una y otra vez, arroyando a su paso a los sorprendidos indígenas.
Pero la superioridad numérica se terminó imponiendo, y los hombres de Quesada, algunos de ellos malheridos, tuvieron que replegarse hacia el poblado de Iza. Fue al cuarto día cuando los españoles entraron al pueblo. Grande fue su sorpresa al encontrarlo deshabitado, y al ver que el oro, que habían visto antes, ya no estaba. Cautelosos tomaron posiciones, previendo una emboscada.
Entonces encontraron el gran templo, construido sobre la margen derecha del riachuelo Monquirá. Se trataba, dicen las crónicas, de un enorme bohío entechado en paja, con una base circular de unos 36 metros de diámetro. Sus columnas, en tres filas concéntricas, eran gigantescos guayacanes traídos desde los llanos del oriente; su piso era de esterilla finamente tejida. El templo no tenía ventanas, y sus puertas, selladas con amarres, eran pequeñas escotaduras que hacían necesario entrar a gatas.
Habiendo asegurado el poblado, Quesada dio la orden de esperar la luz del nuevo día para acceder al templo y extraer con calma los tesoros que allí, seguramente, los esperaban. Dos soldados españoles, Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra, desobedecieron a su jefe y, armados de teas, en medio de la noche, decidieron ingresar. Ellos dos serían los únicos testigos para la historia de lo que allí había.
En el interior del templo encontraron a un anciano y silencioso sacerdote que luego sería víctima de las llamas. Adornados con finos ornamentos, estaban colocados sobre barbacoas de finas maderas resinosas los cuerpos momificados de antepasados ilustres cuyo significado nunca conoceremos. Todo se quemó cuando los soldados descargaron sus antorchas para poder abarcar en sus brazos las más pesados tesoros.
Según la leyenda recogida por los cronistas hispanos, las dimensiones del templo original eran tales que éste ardió durante seis años sin que lo apagaran las torrenciales lluvias. Según cuentan los historiadores los indígenas supieron gracias al cacique que este ataque era inminente quisieron tirar todos los artículos más preciados como las pieles y los utensilios de oro al lago de tota , también en el templo ellos tenían un gran sol de oro el cual para no permitir que los españoles se lo robaran tiraron al lago de tota este gran tesoro acompañado de muchos otros como instrumentos y innumerables piedras de oro , en el museo de Sogamoso y en el museo del oro en Bogotá, se encuentran varios tesoros descubiertos allí en varios años de investigación y además momias en buen estado , al frente del museo se encuentra un parque llamado parque conchuqua en el centro de este parque se encuentra una fuente sagrada con el mismo nombre según la leyenda todo aquel que se bañe en este lugar se le cumplirán sus deseos pero con el paso de los tiempos ese lugar se ha dejado caer en la putrefacción además de cerrarse el paso al publico.
De los chibchas no nos queda ni el paisaje. Su mundo fue un mundo de arcilla, de paja, de barro. El huracán de la Conquista sopló sobre sus templos y bohíos, sobre sus mitos y sus leyes, y todo se lo llevó, todo lo aventó entre las llamas del templo incendiado.
Música:
Guti – Así Se Baila EP
B1 Así Baila Damian (Franco Cinelli RMX) Remix – Franco Cinelli
PROYECTOS ESCOLARES MAQUETAS
Maquetas Escolares , Maquetas para Escolares, Maquetas Didácticas