Clip Turístico con Isabel López.
Clip Turístico del Museo de la Memoria Viva con Isabel López, aspirante a la corona de Bustamante 2013.
Museo Nacional de Antropología, listo para la celebración del 50 aniversario
Al encabezar la ceremonia para celebrar los 50 años del Museo Nacional de Antropología, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el apoyo del Gobierno Federal a este museo que permite que millones de mexicanos y visitantes de todo el mundo se acerquen al rostro más enigmático de nuestro pasado.
El Museo Nacional de Antropología, dijo Chuayffet Chemor, es orgullo de la nación. “Generaciones de mexicanos han accedido al pensamiento de nuestras culturas originarias a través de este proyecto, que nació con la vocación de ser el mayor y más completo instrumento educativo de la patria. Hace medio siglo que este recinto cumple dicha misión, al hacer de la museografía un relato con la permanente convicción de inculcar en sus visitantes el entusiasmo por nuestra historia”.
Con más de dos millones de visitantes anuales, Chuayffet Chemor destacó que el Museo Nacional de Antropología es el más destacado de su tipo en México y Latinoamérica, concebido en un entorno “no para abrumar sino para asombrar, una construcción inspirada en el señorío de nuestros pueblos que ha sido declarada Patrimonio Artístico de la Nación”.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el Museo cumple medio siglo de ofrecer, con nuestras raíces milenarias, el ejemplo vivo de la continuidad cultural de México. “Me refiero a la enorme riqueza y belleza de nuestro pasado y, al mismo tiempo, a la cultura indígena viva, el mestizaje que en siglos ha conformado la asombrosa sensibilidad de nuestros pueblos”.
Acompañado en el presídium por el doctor Miguel León-Portilla, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Teresa Franco, directora general del INAH; y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, Tovar y de Teresa anunció que para este aniversario, entre otras muchas acciones, Manuel Felguérez culminó una obra escultórica, Tzompantli, monumental celosía exterior que rodea el museo. Este año, dijo, se realizarán programas académicos y artísticos y se organizarán mesas redondas para reconocer la labor de aquellas personalidades que idearon y realizaron este Museo. También recordó que desde el año pasado y durante 2014 se han hecho mejoras y restauraciones al Museo y que se continuará con esta tarea.
“Aquí está nuestro pasado milenario. El Museo Nacional de Antropología es la sólida simbiosis que existe entre las piezas que se exhiben y el edificio que las resguarda. Digno continente del contenido que atesora y que expone a la admiración de propios y extraños. Están aquí muchos acontecimientos que han escrito nuestra historia cultural: las grandes muestras, los millones de visitantes al año, el asombro de los niños y jóvenes que se acercan por primera vez a sus raíces, las imágenes del traslado del Tláloc por la ciudad, el encuentro con otras culturas milenarias del mundo. Está la grandiosidad de las pequeñas obras maestras que dialoga con la magnificencia de los espacios. Está aquí una clara definición de la patria. Un acercamiento a la construcción de siglos que hicieron los pueblos originarios y que le puso piedra fundacional a nuestra cultura”, expresó el titular del Conaculta.
Linares NUEVO LEON MÉXICO
Su nombre antiguo fue villa de San Felipe de Linares, fundada el 10 de Abril de 1712.
Lleva el nombre en memoria del trigésimo quinto virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares.
Se erigió como ciudad el 19 de Mayo de 1777, ese mismo año se estableció el obispado de Linares el cual fue el centro religioso más importante de la región.
Linares, se encuentra ubicado en la llamada región llanura costera del golfo y al sureste de la ciudad de Monterrey, se ubica en la parte central sur del Estado de
Nuevo León.
Limitando al norte con el municipio de Hualahuises y Montemorelos; al sur y este con el estado de Tamaulipas y al oeste con Galeana e Iturbide.
La ciudad de Linares, Nuevo León, es la segunda ciudad del Estado y el centro urbano de mayor importancia en la región citrícola, a la cual brinda servicios comerciales, de salud, educativos y asistenciales, entre otros. Linares cuenta con diversos atractivos de interés cultural y turístico para visitantes nacionales y extranjeros, entre los que podemos mencionar:
• La catedral de San Felipe de Linares; iniciada en el año de 1777 al erigirse Linares como sede del primer obispado del Nuevo reino de León.
• La capilla del Señor de Misericordia; que data del siglo XVIII y cuya característica principal son sus columnas en forma de cariátides.
• El Museo de Linares
• Parque acuático el Nogalar
• Presa Cerro Prieto.
El parque Industrial Linares cuenta con estímulos preferenciales correspondientes a la zona uno y conforme al programa para la desconcentración territorial de las actividades industriales en el estado de Nuevo León.
Funeral de Selena Quintanilla
Imágenes del funeral de la cantante Selena Quintanilla, asesinada el 31 de marzo de 1995
patrimonio filmico-segmento sin titulo 1960.
segmento de found footage, de filme en proceso de restauracion,formato 16 mm, patrimonio filmico del eje cafetero,
Conferencia Personas Desaparecidos en Tamaulipas en la UAT
En los últimos cuatro años han desaparecido más de 7 mil personas entre jóvenes y adultos entre los años 2012 y 2016. Hay reportes de los familiares de los desaparecidos en el sentido de que en un solo día desaparecieron 40 personas en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Abren exhibición de fotografía sobre maternidad en Londres
REINO UNIDO. a exposición 'Verdad del Hogar: Fotografía, maternidad y pérdida' fue inaugurada el viernes 11 de octubre en el Museo de Niños Expósitos, así como la Galería de Fotógrafos, donde 12 mujeres artistas presentarán sus obras.
La diversidad (Jorge Torres Medina, Colombia)
Memoria Audiovisual del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Jorge Torres Medina nació en Chiquinquirá, Colombia, en 1956. Miembro fundador de la revista Vericuetos-Cheminsscabreux en 1990. Director de la revista Vericuetos, versión latinoamericana desde 1992. Reside en París. Ha escrito los libros de poesía: Instantes y Profanaciones, Exilios varios, Memoria del ocio, La Ciudad sumergida y Umbral de errancia. La comisión de Literatura Extranjera celebró su decantada aproximación a la palabra poética y rigor expresivo.
Y en la edad del fuego: Combustión y enfriamiento: Sedimento, exhalación, oscuridad y tenue luz; azar de la naturaleza sin conciencia. Entonces se engendra la vida, el vegetal, el animal y luego la edad del hielo y en el andar molecular: el homínido, el homo neandertal, el homo sapiens que avanza entre la piedra, el bronce y el hierro. Mientras la jeringonza muta a palabra y esta hace al verdadero hombre que es sonido y canto en la lengua, jeroglífico y alfabeto en la mano, lenguaje para usar su cerebro: Inteligencia, pensamiento para explicarse a sí mismo y apreciar esta naranja, para andar y desandar, fundar, instalarse en su morada, construir la polis y hacer sonar la lira, inventar y descubrir, invadir y dominar la gran fuerza de la materia y al más débil, poseer la tierra a su albedrío, civilizarse, abrir la pupila y grabar en la retina la dimensión del cosmos, del infinito y medir el tiempo y la velocidad del rayo solar que nos alumbra y nos asombra. ¿Cuánto hemos caminado para llegar a la escritura y todo lo que ella testimonia de nuestra cortísima existencia? (...)
Todo hombre lleva un poeta en sus entrañas y hay que despertarlo. Élite y culta minoría cultivan el acto de anestesiar al monstruo de la belleza, pero el acierto araña el inconsciente que muta y se expande en miles y miles de delirantes. Hoy la poesía es tempestad, sale de los laberintos donde ha estado ceñida y con el viento viaja por el rugoso glóbulo, contra los carceleros del sueño y la utopía; es la certeza contra los verdugos de la verdad, contra los propietarios del deseo, contra los exterminadores de lo vital e inconmensurable del ser humano y su equilibrio con la matriz que lo engendró y lo hizo consciente. Ella que nos acoge en su seno mientras la degradamos sabiendo que si no la respetamos somos cadáveres sin recuerdo. Hoy la poesía no tiene fronteras ni de estados ni de lenguas porque ella se liberó del mito purista de la traducción que construyó un muro de teoremas y declaro este acto como traición. Hoy frente a la economía glotona, y a sus agresiones se expande implacable, esencial. Ella que canta y lleva el eco de la vitalidad y el aroma de la naturaleza. Hoy es presencia viva, alimento del ser, regocijo y ritual de la tribu, sucesión in crescendo para fortalecer la vida en permanencia. Entonces libando con pan y vino dignificamos la edad de la palabra: ¡La poesía! Por eso dice desde sus entrañas: Nuestra es la vida, muera la muerte!
Lectura de poemas en el 22° Festival Internacional de Poesía de Medellín, en el Museo de Antioquia, en junio de 2012