Plaza Alta (Aracena)
Plaza Alta (Aracena), Huelva
viaje a aracena hogar de mayores y cursos mujeres progresistas
Andrés Roca Rey - 19 de febrero del 2017 (Aracena - Huelva, España)
Gran Actuación del torero Andrés Roca Rey en Aracena (Huelva), España el 19 de Febrero 2017 con una puerta Grande.
Suscribete:
Facebook:
Un espectacular cortijo sevillano en venta con biblioteca y cuadra en pleno Sierra de Aracena
jueves, 5 de diciembre de 2019
Un espectacular cortijo sevillano en venta con biblioteca y cuadra en pleno Sierra de Aracena | Blue Month
Este cortijo andaluz situado en plena naturaleza hace las delicias de los amantes de este tipo de construcciones. En plena Sierra de Aracena y a menos de una hora del aeropuerto de Sevilla, se levanta esta espectacular finca cuyo edificio principal cuenta con 800 m2 de superficie. Dispone de dos salones, uno de ellos el principal a doble altura y con biblioteca en la parte alta, comedor para 14 personas y cocina. Además, cuenta con 8 dormitorios...
#Blue_Month
Urbanismo en la sierra de Aracena
Concentración en la plaza del Paseo de Aracena en contra de la política de urbanismo en la Sierra 28-oct-2006
VILLARRASA (PASEO POR EL RÍO TINTO) - HUELVA
En este espacio virtual siempre va a tener su pequeña parcela uno de los iconos de la provincia de Huelva, el río Tinto. Y es que este río, aflorado de las profundidades de la tierra, fluyendo y remansado, domesticado y libre, hábitat de organismos extremófilos, donde se conjuga el pasado con el presente-futuro, es una de las señas de identidad de esta tierra.
Es precisamente bajo un cerro llamado Salomón, en una cueva abierta (Peña de Hierro) en las entrañas de la Sierra de Padre Caro, a tres kilómetros del municipio de Nerva y a diez del de Minas de Riotinto, donde nace el manantial de aguas sulfúricas y ferruginosas que da origen al río Tinto.
El río Iberus, Urium, Luxia de antiguas culturas, con sus aguas teñidas de rojo, purpúreas, casi fenicias, encajadas entre laderas verdes, con sus rocas de reflejos metálicos, nos transporta por un momento, en una ensoñadora vigilia, a un entorno del planeta Marte. Es que este fascinante e irreal río ya para los árabes tenía tres fuentes: una que manaba agua, otra alumbre y otra, agua ferruginosa.
De sus casi 100 km de serpenteo rojo, buena parte de ellos, desde su nacimiento hasta la altura del “Puerto de Gadea” (La Palma del Condado), están catalogados como “Paisaje Natural Protegido”.
Aguas más abajo, conforme nos vamos acercando a la desembocadura, el color cobrizo y buena parte de la acidez del río van desapareciendo y disipándose con el vaivén de los flujos mareales de las aguas salinas del Atlántico. Se ensancha, desaparecen las pendientes y su caudal crece en volumen, facilitando su navegación, que en tiempos históricos llegó hasta las cercanías de Trigueros y Niebla, de ahí el topónimo “del Puerto” para designar a San Juan del Puerto y Lucena del Puerto.
Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,7 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados como el hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso, etc. Diversidad de microorganismos adaptados a hábitats extremos acogen esta agua, son acidófilos y se alimentan solo de minerales. Estos microorganismos son capaces de sobrevivir oxidando sulfuros metálicos como la pirita. Esta oxidación produce la generación de una solución ácida con alta concentración de hierro oxidado. Y es ese alto contenido de hierro disuelto en las aguas ácidas del río el que le da un color rojo profundo, como el vino tinto, de ahí su nombre.
En este paseo por el río Tinto nos hemos recreado con imágenes de dicho río a su paso por el término municipal de Villarrasa, antes de llegar a Niebla, y por tanto en busca de su desembocadura. En este tramo el río mantiene aún sus específicas y peculiares características, con su espectacular paleta cromática, donde, dependiendo de la hora y el punto por donde pasa, así como su aproximación a la orilla, los colores cambian y brillan: rojos, ocres, naranjas, verdes, amarillos, solo o mezclados, todo un espectáculo.
A las cigüeñas que aparecen en las imágenes no parece importarles la acidez del agua, ¿o creen que es vino tinto?... Dejemos que Darwin, Lamark o Wallace nos expliquen más detenidamente la teoría de la evolución o de la adaptación al medio.
En este punto en el que nos encontramos Condado-Campiña, el río Tinto ya se ha adaptado a un paisaje distinto, viendo en su pasar dos unidades paisajísticas algo diferenciadas: en su orilla norte se puede apreciar un paisaje con una inclinación del terreno mucho más pronunciada. Aquí la vegetación está formada por eucaliptos, pinos, adelfas y genista, como una prolongación del paisaje andevaleño; en la orilla sur, el paisaje es más llano, típico de la Campiña, con predominio de cultivos de cereales, olivos y girasol.
Y dar un paseo por el río Tinto es sinónimo de dar un paseo por la antigua línea del ferrocarril minero, ya desmantelado, que transportaba el mineral (también pasajeros) de Río Tinto a Huelva. Siempre juntos de la mano, viviendo una sentimental simbiosis durante el tiempo que vivieron juntos, que compartieron vida.
Muy cerca de este tramo, aguas arriba, se encuentra la antigua estación de Gadea, ya en ruinas, el antiguo puente de Gadea y el nuevo puente carretera, justo al lado, por donde circula la carretera A-493 que va de La Palma del Condado en dirección a Valverde del Camino.
En estos tramos del río, durante kilómetros, emergen, desafiando el tiempo, las figuras de molinos harineros, unos edificios aislados y compactos que se sitúan al lado del río. La mayoría de ellos fueron construidos en el siglo XIX y cuentan con pequeñas presas para desviar el agua hacia ellos y permitir moler el trigo mediante la energía hidráulica (los molinos de la Torre y Gadea son los más cercanos a este punto.)
Y decidimos poner fin a este fantástico y bello paseo a la altura del pequeño puente de La Peñuela.
Aracena
Vistas de Aracena, un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía, con una población de 7.739 habitantes ( 2010) y una superficie de 184 km². La ciudad de Aracena se encuentra en la serranía a la que da nombre: Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena.
Los barrios de Aracena. El Centro. Años 90
Video producido por Televicos Aracena, en una serie de programas realizados sobre los barrios de nuestro pueblo.
Si quieres ver más vídeos como éste, te esperamos en televicos.com.
Aracena og Camping El Madroñal (2)
Reisebrev fra Spania 8/2005 Del 1
P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva
Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una comarca sorprendente: parajes naturales de inmaculada naturaleza, pueblos blancos y frescos cuajados de arte, bosques apacibles donde el pinar compite con el alcornoque o el castaño. Tierra rica en gastronomía y tradiciones, encierra en sus entrañas, bajo el castillo de Aracena, La Gruta de las Maravillas, sin duda el más impresionante monumento romántico creado por la naturaleza.
Jalonan la sierra las poblaciones de Almonaster la Real, Zufre, Cortegana y más localidades como Fuenteheridos, Aroche, Jabugo, etc. Descubre aquí la belleza de los municipios de la comarca de Costa de la Luz.
ayuntamientodecala.es/
ayuntamientosantaolalladelcala.com/
zufre.es/
arroyomolinosdeleon.com
Documental sobre el Jaspe de Aracena en el Escorial
Vídeo Documental Producido por Televicos Aracena sobre la piedra del jaspe de Aracena utilizada en el Escorial.
Felipe II mandó traer las piedras más preciosas del reino para su gran proyecto, una de ellas fueron localizadas en Aracena. Este documental lo relata.
ARACENA - HUELVA
Enclavado bajo el Monte de la Cruz, siendo cabeza de partido judicial de 31 municipios que engloban el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ejerciendo la capitalidad administrativa, comercial y turística de toda la comarca serrana, Aracena es el faro referente de la Sierra de Huelva. Con casi 8.000 “cebolleros” (gentilicio de Aracena, que podría derivar del intenso cultivo de esta planta o por la variedad de capas sociales existentes en Aracena), es el municipio más poblado de la comarca.
El origen de Aracena se sitúa en la cumbre del cerro que actualmente ocupa el Castillo y la Iglesia Prioral. Entre los siglos X al XIII se evidencia una población andalusí relacionada con el asentamiento de Quatrasana. En época de Al-Ándalus existió una población que fue el origen de la actual Aracena.
La conquista del lugar por Sancho II de Portugal supuso la construcción del castillo, esto fue hacia mediados del siglo XIII. A finales de dicho siglo, Aracena pasó a pertenecer a Castilla como tierra realenga.
Hasta comienzos del siglo XV, la población habitaba en el interior del recinto amurallado. A partir de esa fecha la población se expandió por sus laderas y conquistó el valle que se extendía a sus pies. Durante los siglos XV y XVI el centro neurálgico de la población fue la Plaza Alta, donde se construyeron el Cabildo y la Iglesia Parroquial de la Asunción. La expansión continuó hacia las ermitas mudéjares ubicadas en los caminos de Huelva, Portugal, Extremadura y Sevilla.
La entrada al recinto amurallado se realiza a través de un vano con arco de medio punto y espadaña. En dicho recinto podemos encontrar el Alcázar, Patio de Armas, Torre Mayor, aljibe y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, todo rodeado por murallas flanqueadas por torres. El recinto en general presenta un aspecto verdaderamente cruzado entre lo religioso y lo militar.
El Castillo se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar. La fortaleza seguía la línea sinuosa de las peñas sobre las que se asienta.
La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (hermana de la catedral de Évora), que toma nombre de la patrona de la localidad, fue levantada por la Orden del Temple. Construida entre los siglos XIII y XV, es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Es un edificio gótico-mudéjar de tres naves de igual altura que conserva el alminar (o minarete) de la mezquita que le precedió, decorado con paños de sebka, con una clara influencia de la Giralda de Sevilla.
Aracena, con su clima mediterráneo continentalizado y una altitud de 682 metros, presenta una vegetación muy poblada, a base de encinas, alcornoques y quejigos (autóctonas); chopos, pinos y eucaliptos (foráneas); así como una especie alóctona, el castaño.
No queda claro el origen de la palabra Aracena. Una posible teoría de su origen es la que viene de “Aretiena” o “Arciena”, nombre del propietario de una villa romana en la zona. Se podría ampliar con el Arcilasis griego (“Castillo de Peñas”), la Arunda latina (“Montaña”) o la Arai Senté árabe.
A la economía ancestral, basada en la ganadería, principalmente la del cerdo ibérico, la agricultura de secano (cereales), también de regadío y plantaciones de olivares, hay que sumar el turismo, que en los últimos tiempos se ha convertido en una importante fuente de ingresos y generador de empleo, gracias, también, a las mejoras de las comunicaciones por carretera. Para ello hay que ofrecer una gran oferta: bellísimos paisajes, cultura, gastronomía, alojamientos... y así el círculo “vicioso”, lejos de acabar, continúa avanzando.
Aparte de lo ya mencionado, la demanda por excelencia de Aracena es la Gruta de las Maravillas, cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas del Cerro del Castillo, dando lugar a una gran variedad de formaciones kársticas, calcáreas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, cortinas...y sus lagos).
Gran atractivo tiene todo su patrimonio cultural, que es abundante. No podemos olvidar la Iglesia de la Asunción, de estilo renacentista; la Iglesia del Carmen, mudéjar; sus fuentes; el Cabildo, del siglo XVI; el Casino de Arias Montano, obra del arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Osorio, que tanta profusión tuvo en esta localidad durante el primer tercio del siglo XX... y ¡cómo no!, una paradita en el Museo del Jamón, para degustar, después de la visita, este elixir de los paladares.
Al final del trayecto todo viajante necesita un buen yantar y unos momentos de disfrute. Para ello degustaremos los derivados del cerdo ibérico, revueltos de espárragos trigueros, setas, pisto, etc. mientras nos alegramos en la Feria y Fiesta Mayor durante la tercera semana de agosto; en la Romería de la Divina Pastora, el 7 de junio, en “Las Granadillas”, o acompañando a la Hermandad filial de Reina de los Ángeles camino a la Peña Arias Montano...
ARACENA - HUELVA
Cuando observamos una panorámica general desde la cima del cerro del castillo de Aracena, el espectáculo está servido; las imágenes hablan por sí solas. Alegría, luz, belleza y unos impresionantes contrastes de colores. Así, podemos observar un infinito verde que domina los suaves plegamientos de una majestuosa sierra. Y es que los caprichosos quercus (principalmente encinas y alcornoques) se enamoraron de estas tierras…
El comentado cerro-mirador nos puede comentar muchas historias acaecidas en el lugar, prueba de ello es la multitud de restos arqueológicos que durante años se vienen excavando y estudiando. De esta forma podemos saber que en el lugar, en época de Al-Ándalus, existió una población que fue el origen de la actual Aracena, la cual se puede identificar con el iqlim o distrito islámico de Qartasana, de la Cora de Sevilla (la palabra Aracena podría derivar de “Aretiena” o “Arciena”, nombre del propietario de una villa romana en la zona).
En estos momentos se está excavando el lugar, saliendo a la luz este asentamiento árabe, correspondiente a la etapa que circula entre el final del Califato de Córdoba y el inicio del primer Reino de Taifa; nos acercamos a la mitad del siglo XI, primeros momentos de ocupación islámica del lugar. La ocupación duró hasta mediados del siglo XIII, momento en que se produce la reconquista cristiana.
Fueron las tropas portuguesas a través de la Orden del Hospital las que reconquistaron estas tierras. Y los caballeros hospitalarios arrasaron las viviendas andalusíes para en su lugar construir el famoso castillo de Aracena.
Este castillo, por tanto, presenta una analogía estructural con los castillos portugueses. Presenta un núcleo central protegido por torres rectangulares y dividido en dos zonas, una con torre del alcaide y aljibe y otra mayor para la guarnición que contaba también con su aljibe, una barbacana que rodeaba todo el recinto y una cerca de grandes proporciones que servía para albergar a los primeros repobladores. La fecha de construcción de la fortaleza oscilaría entre 1233, fecha de la conquista portuguesa, y 1267, momento de cesión a la corona castellana.
Pero la cima de esa montaña que domina la población no solo es monopolio del sentamiento árabe y el castillo. Allí se encuentra la Iglesia Prioral, iglesia que inicia su construcción a finales del siglo XIII y que toma nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Consta de tres naves con bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares. Una torre mudéjar con decoración a sebka nos acerca a los aromas de la Giralda.
Entre tanta historia interesante, cargada de arte, y ese paradisíaco escenario vegetal, emerge la nacárea figura de su núcleo urbano, con su caserío típico serrano. Y es que el crecimiento urbano también está hermanado con la historia. A ese núcleo inicial intramuros ya comentado, se le añade a mediados del siglo XIV, ya en manos de Castilla, una segunda cerca para permitir la extensión del caserío. Con el paso del tiempo la población se expandió por sus laderas y conquistó el valle que se extendía a sus pies.
Durante los siglos XV y XVI, el centro neurálgico de la población fue la Plaza Alta, donde se construyeron el Cabildo y la iglesia parroquial de la Asunción. Y la expansión urbanística continuó…
Estas imágenes no hubiesen sido posibles sin la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Aracena a través de Ana, la máxima responsable del Área de Cultura y de Eduardo, arqueólogo del Ayuntamiento. Tambíen ha jugado un papel importante en esta grabación Inmaculada, arquitecto y excelente conocedora de la entrañas del castillo de Aracena. A todos ellos, gracias.
Rehiles 1995
Vídeo sobre: Rehiles 1995 en Aracena . Esta producción de Televicos Aracena trata sobre la noche de los rehiletes en Aracena, víspera del día de la inmaculada.
Cuenta en el mismo programa con los comentarios del historiador local Pepe Orquín, que analiza la historia de esta celebración.
RUTA DE LOS CASTILLOS (AROCHE) - HUELVA
Con 499 kilómetros cuadrados, Aroche es el segundo municipio onubense de mayor extensión, sólo superado por Almonte.
Arucci, Turóbriga, Ermita de San Mamés ( ), Castillo, Nuestra Señora de la Asunción, ribera del Chanza… Estos son algunos ejemplos de la historia y la belleza que encierra Aroche y todo su entorno, situado en el majestuoso Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Andar por las piedras de sus 62 empinadas calles nos transporta a otras etapas históricas. En la cima, a 438 metros de altura, dominando el núcleo urbano, se encuentra su castillo, mimado y protegido por sus serpenteantes calles. Quizás estemos hablando de su edificio más emblemático.
A raíz de unas recientes excavaciones realizadas, parece ser que su origen no es almorávide del siglo IX como se pensaba hasta ahora, sino almohade de entre los siglos XI y XII. Se trata de un edificio con mucha historia, no sólo por la cantidad de citas y noticias históricas documentadas sino también por la cantidad de fábricas distintas que se yuxtaponen y superponen, produciendo un puzzle arqueológico y arquitectónico.
En su mismo solar se levantó un anfiteatro romano mandado a construir en el año 97 por el emperador Nerva Antonio y terminado por Elio Adriano el año 120 de nuestra era, muestra inequívoca de la importancia que tuvo la zona en época romana.
En el siglo XIII Sacho II de Portugal y la Orden de San Juan del Hospital reconquistaron la zona, y por supuesto el Castillo, pasando a poder cristiano, primero a la corona portuguesa y posteriormente, tras el tratado de Badajoz, a la corona castellana. Se incluiría dentro de la denominada banda gallega, una línea defensiva distribuida por las principales vías de comunicación para defender a la población y guardar los intereses territoriales del Reino de Sevilla frente al Reino de Portugal y las Órdenes Militares.
El Castillo de Aroche, siguiendo el modelo de fortalezas islámicas de la provincia, atiende a un cuadribugium, cuya planta es casi rectangular, con diez torres, cuatro de ellas en los ángulos y seis más entre los lienzos de muralla. Estas torres son de planta cuadrada o rectangular.
La fortaleza conserva una puerta de acceso directo que podría corresponder con la primera fase de construcción del Castillo, localizada en el flanco sur, se trata de la llamada “Puerta de la Reina”, con arco de herradura enmarcado en un alfiz rehundido, construida en ladrillo.
La entrada actual a la fortaleza data del siglo XVIII, con un arco de medio punto y marcada con un pináculo de factura barroca sobre la coronación de la muralla. La fortaleza tiene un trazado irregular, con un perímetro de 273 metros. Se construyó en tapial, a base de mampostería y cintas de ladrillo. Sus muros tienen una altura cercana a los diez metros. Tiene tres puertas de distinta datación, la de Sevilla, Santa Clara y la Santísima Trinidad. Su recinto tiene 98 metros de longitud en dirección sureste-noroeste.
El Castillo ha sido objeto de varias restauraciones arquitectónicas desde el siglo XX, dándose a partir del 2.001 las actuaciones más actuales, siguiendo el criterio de recomponer el estado original del enfoscado en parte de los lienzos, así como facilitar la lectura de los paramentos, siguiendo su evolución histórica.
Dentro del recinto amurallado existe una plaza de toros, edificada en 1.802. El mal estado del Castillo llevaría a la pérdida de su función defensiva y posterior abandono. Esto hizo posible que en la plaza de armas del Castillo se construyera la citada plaza de toros aprovechando sus estructuras.
¡Cuantos suspiros expirados por Bráfama y Saluquia! Queda claro que no puede existir un castillo medieval sin leyenda.
Queda palpable en el vuelo la cercanía de la impresionante iglesia tardogótica de Nuestra Señora de la Asunción, fiel compañera de viaje.
Suspiros los que nosotros dimos después de escuchar las historias de noches estrelladas con palabras y promesas que se susurraban y la brisa serrana se las llevaban. Cuantas veces los amantes por esa puerta pasaron, cuantas veces bailaron con sus manos en la almena más alta. Nosotros quisimos volar y nuestro sueños también lo hicieron.
Gracias Aroche, graciás Luisi, gracias Mari Carmen. Fueron horas maravillosas con Ángel de copiloto y conductor. El Sr. Aranda de primer contramaestre en vuelo.
Documental sobre el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche
Documental sobre el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.
Un breve recorrido por la historia, los paisajes, las gentes y las costumbres del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, que se encuentra al norte de la provincia de Huelva, con una extensión de 186.000 hectáreas.
RUTA DE LOS CASTILLOS (ARACENA) - HUELVA
Aracena es un municipio de la provincia de Huelva, enclavado en la serranía a la que da nombre (Sierra de Aracena), en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Sierra Morena.
Con una población de 7.859 habitantes, Aracena es la localidad más poblada y capital de toda la comarca serrana.
El origen de Aracena se sitúa en la cumbre del cerro que actualmente ocupa el Castillo y la Iglesia Prioral.
Entre los siglos X al XIII se evidencia una población andalusí relacionada con el asentamiento de Quatrasana. En época de Al-Ándalus existió una población que fue el origen de la actual Aracena.
La conquista del lugar por Sancho II de Portugal supuso la construcción del castillo, esto fue hacia mediados del siglo XIII. A finales de dicho siglo, Aracena pasó a pertenecer a Castilla como tierra realenga.
Hasta comienzos del siglo XV, la población habitaba en el interior del recinto amurallado. A partir de esa fecha la población se expandió por sus laderas y conquistó el valle que se extendía a sus pies. Durante los siglos XV y XVI el centro neurálgico de la población fue la Plaza Alta, donde se construyeron el Cabildo y la Iglesia Parroquial de la Asunción. La expansión continuó hacia las ermitas mudéjares ubicadas en los caminos de Huelva, Portugal, Extremadura y Sevilla.
La entrada al recinto amurallado se realiza a través de un vano con arco de medio punto y espadaña. En dicho recinto podemos encontrar el Alcázar, Patio de Armas, Torre Mayor, aljibe y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, todo rodeado por murallas flanqueadas por torres. El recinto en general presenta un aspecto verdaderamente cruzado entre lo religioso y lo militar.
El Castillo se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar. La fortaleza seguía la línea sinuosa de las peñas sobre las que se asienta.
La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (hermana de la catedral de Évora), que toma nombre de la patrona de la localidad, fue levantada por la Orden del Temple. Construida entre los siglos XIII y XV, es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Es un edificio gótico-mudéjar de tres naves de igual altura donde sobresale la torre exterior, mudéjar, decorada con paños de sebka, con una clara influencia de la Giralda de Sevilla.
Aracena, con su clima mediterráneo continentalizado y una altitud de 682 metros, presenta una vegetación muy poblada, a base de encinas, alcornoques y quejigos (autóctonas); chopos, pinos y eucaliptos (foráneas); así como una especie alóctona, el castaño.
No queda claro el origen de la palabra Aracena. Una posible teoría de su origen es la que viene de “Aretiena” o “Arciena”, nombre del propietario de una villa romana en la zona.
A la economía ancestral, basada en la ganadería, principalmente la del cerdo ibérico, la agricultura de secano (cereales), también de regadío y plantaciones de olivares, hay que sumar el turismo, que en los últimos tiempos se ha convertido en una importante fuente de ingresos y generador de empleo, gracias, también, a las mejoras de las comunicaciones por carretera. Para ello hay que ofrecer una gran oferta: bellísimos paisajes, cultura, gastronomía, alojamientos... y así el círculo “vicioso”, lejos de acabar, continúa avanzando.
Aparte de lo ya mencionado, la demanda por excelencia de Aracena es la Gruta de las Maravillas, cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas del Cerro del Castillo, dando lugar a una gran variedad de formaciones kársticas, calcáreas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, cortinas...y sus lagos).
Gran atractivo tiene todo su patrimonio cultural, que es abundante. No podemos olvidar la Iglesia de la Asunción, de estilo renacentista; la Iglesia del Carmen, mudéjar; sus fuentes; el Cabildo, del siglo XVI; el Casino de Arias Montano, obra del arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Osorio, que tanta profusión tuvo en esta localidad durante el primer tercio del siglo XX... y ¡cómo no!, una paradita en el Museo del Jamón, para degustar, después de la visita, este elixir de los paladares.
Tuvimos que regresar a Aracena varias veces hasta encontrar las condiciones idóneas de seguridad para realizar el vuelo. Eso nos sirvió para conocer mejor un municipio Serrano y de alcurnia donde los haya.
Vuelo de tranquilidad inundado del verde bonito que sólo la Sierra de Huelva sabe germinar.
España Directo Gruta de las Maravillas
Reportaje de España Directo en TVE de la Gruta de las Maravillas en Aracena. Salen mis amigos por ahi....
BADAJOZ, la Plaza Alta I
Fotografias antiguas de la Plaza Alta de Badajoz, dichas imagénes han sido rescatadas del los grupos de Facebbok: Este es mi Badajoz y Badajoz Corazón Ibérico.