Medinaceli Árabe
Medinaceli tiene el sabor de las medinas tradicionales: calles estrechas, laberínticas, llenas de recodos que transportan al visitante a otra época. Fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Estos, en el SX, reconstruyeron una fortaleza preexistente y trazaron una nueva medina. Los árabes reutilizaron la muralla romana, como prueba tenemos esta llamada Puerta árabe, que daba salida a la ciudad y en cuyo exterior se celebraban mercados. También encontramos otras huellas de la época, como el nevero, situado en el punto más frío de la localidad.
1980 Medinaceli (Soria) - Patrimonio histórico casi olvidado - Palacio Ducal - Cristo de Medinaceli
Medinaceli es un municipio y una villa de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón.
Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.
Fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor. Igualmente, durante la Guerra de la Independencia española, el Empecinado se hizo fuerte en la plaza, ante el ataque de las tropas napoleónicas.
Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.
Los monumentos de la villa histórica se vieron muy deteriorados por años de abandono, resultado de la despoblación y de la crisis del modelo económico de la agricultura latifundista del cereal, lo que motivó que varias construcciones interesantes desaparecieran para siempre. En las últimas décadas, la Villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina total a la que estaba abocado el Palacio Ducal, rehabilitándose la Plaza Mayor y el empedrado de las calles de la población. La visita cultural se ve enriquecida por el interés de las exposiciones arqueológicas en el Palacio Ducal y Plaza Mayor y de las exposiciones de las diversas galerías de arte.
Colegiata de Santa María de la Asunción -
1980 Medinaceli (Soria) - Gran patrimonio histórico casi olvidado - Palacio Ducal - Colegiata - Ducado de Medinaceli - Cristo de Medinaceli
Castillo de Medinaceli
El castillo de Medinaceli, se encuentra en la villa de Medinaceli, provincia de Soria, está en la ruta del Cid campeador. Esta villa se encuentra situada sobre una meseta a 1210 metros sobre el nivel del mar. El origen de esta Villa es romano. En un cerro contiguo denominado Villa Vieja hay constancia de un asentamiento celtíbero, doblemente amurallado, cuya ciudad, Ocilis, fue sometida definitivamente por el Consul Claudio Marcelo, en el 152 a. de Cristo. Desconfiando de los celtíberos, establece su campamento en lo que actualmente es Medinaceli.
Aprovechando su situación estratégica fue dotado de murallas defensivas de las que solo queda el arco del triunfo, que era la única entrada a la ciudad, y con el paso del tiempo se convirtió en una ciudad próspera gracias a la cercanía de la calzada romana que unía Zaragoza con Mérida. Los musulmanes la conquistaron en el año 711. Fue Abd al Rahman III el que trasladó la Marca Media de Toledo a Medinaceli en el año 946, construyó la Alcazaba (actual castillo), rehabilitó las murallas romanas, y dotó a Madinat Salim de las defensas que tuvo en época romana.
Almanzor, el Victorioso, realizó incursiones con su ejército y doblegó a la mayor parte de la Península Ibérica. Seguramente perdió la vida por causas naturales, invicto, el 10 de agosto de 1002. Se desconoce el lugar exacto de su muerte, ya que sus datos biográficos se diluyen entre lo histórico y lo legendario, pero lo más probable es que fuera en Medinaceli - Madinat Salim. La versión histórica- cristiana dice que fue derrotado y herido de muerte en la batalla de Calatañazor donde morirá poco después. Su sepulcro se encontraría ubicado en el cuarto cerrillo ó en el patio de la Alcazaba ó que éste fuera trasladado a Córdoba donde recibiría su definitiva sepultura, en su lápida figura esta inscripción:
LAS HUELLAS QUE HAS DEJADO EN LA TIERRA
TE ENSEÑARAN SU HISTORIA COMO SI LO VIERAS CON TUS MISMOS OJOS.
POR ALÁ, QUE JAMÁS LOS TIEMPOS TRAERÁN OTRO QUE SE LE PAREZCA,
NI QUE COMO ÉL DEFIENDA NUESTRAS FRONTERAS.
Todas las culturas que han pasado por Medinaceli dejaron huellas de su presencia en edificios, monumentos, mosaicos y en la complejidad de su trama urbana, aunque son de los romanos, los árabes y finalmente de los cristianos los más significativos. De época romana hoy podemos ver restos de la muralla y el arco del Triunfo, único en España de tres vanos, del siglo II.
De época árabe, la puerta de la Villa o de Atienza y el nevero.
El castillo fue construido en el sigloXIV sobre los restos de la alcazaba árabe. Fue castillo fortaleza residencia de los condes de Medinaceli. Al ser elevado el Condado a Ducado por los Reyes Católicos en 1479, los Duques se construyeron el Palacio Ducal en un lateral de la Plaza Mayor. El castillo consta de tres torreones circulares en las esquinas y al este la torre del Homenaje de planta cuadrangular. Actualmente es el cementerio de la Villa.
Todo en Medinaceli es visitable, y gratuito.
Medinaceli, por Javi B S
Genial pueblito el de Medinaceli, Soria. Su historia queda reflejada en cada rincón de este lugar. Diferentes culturas como la romana, musulmana, cristiana... marcaron el devenir del pueblo de Medinaceli y lo que es a día de hoy. Su ARCO ROMANO, del sigol I, que con su triple arcada lo hace único en la Península Ibérica , su puerta árabe, San Román, la Plaza Mayor... Es todo un lujo pasear por sus calles y respirar historia por los cuatro costados.
Mención especial para Jose, dueño del restaurante El Aljibe, cuyo trato hacia mi persona fue como su restaurante, de primera categoría. Gracias por todo, Jose.
Ah, por último mencionar el espectacular amanecer que pude vivenciar allí. El video habla por si mismo.
Calle Almanzor
Junto a la Puerta de Almodovar y la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo Hospital del Cardenal Salazar.
Puerta de San Vicente
La Puerta de San Vicente es una puerta monumental situada en la Glorieta de San Vicente
Visita a la Necrópolis Musulmana de Berja
Este video está montado a partir de las fotos que tomé durante una visita que realicé junto a un grupo de alumnos del IES Sierra de Gádor de Berja (Almería), a la excavación arqueológica por la que quedó al descubierto una antigua necrópolis musulmana datada en un principio del siglo XII.
Se encuentra dentro del recinto de Villavieja y si no se hace algo pronto, tiene pinta que se destruya para contruir una bonita urbanización.
Total, se ha encontrado en un pueblucho de la provincia de Almería. Si esto se hubiera encontrado en Sevilla.....
De Puente de Toledo a Puerta de San Vicente - Madrid - Enero 2019 ????????
Paseo por Madrid desde el Puente de Toledo a la Puerta de San Vicente, y viendo la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo, la Cerca de Felipe IV, la Iglesia de la Virgen de la Paloma, la VoT, la Basílica de San Francisco el Grande, el Viaducto, el Escudo más antiguo de Madrid, la muralla árabe, la Ermita de la Virgen del Puerto, el Puente de Segovia, San Antonio de la Florida y la Estación del Norte.
Arco de la Estrella
El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres.
Situada al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor. Por entonces se llamó Puerta Nueva. Y, ante ella, los Reyes Católicos juraron los fueros y privilegios de la ciudad.
La forma actual oblicua de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726. Fue un encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma, quien deseaba un acceso más fácil para los carruajes que pasaran a su palacio junto a la Torre de Bujaco..
En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. ilumina la imagen un pequeño farol en forma de estrella y, debajo de la misma, hay un escudo en piedra de la familia Carvajal.
Ágreda con encanto (Soria)
MÁS VIDEOS DE VIAJES AQUÍ:
Los principales atractivos turísticos son: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, que trascurre por la localidad y el patrimonio cultural y arquitectónico de la villa.
Sitios religiosos:
Iglesia de San Miguel, gótica del siglo XV, con torre almenada románica del XII y espléndido retablo de Doctor Carrascón del siglo XVI;
Iglesia de la Virgen de la Peña, románica del siglo XII. Actualmente es sede del Museo Comarcal de Arte Sacro;
Iglesia de Yanguas, en ruinas;
Iglesia de San Juan, de estilo gótico tardío;
Iglesia de la Virgen de Magaña, templo del siglo XVI;
Iglesia de San Juan Bautista;
Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, del siglo XVI;
Convento de la Concepción, fundado en el siglo XVIII por la Venerable María de Jesús de Ágreda cuyo cuerpo incorrupto y el de su madre descansan en él;
La Sinagoga, antigua y pequeña iglesia románica del siglo XII, construida sobre una antigua sinagoga.
Otros monumentos de interés:
Puerta del Alcázar;
Atalayas de Ágreda;
Palacio de los Castejones, edificio del siglo XVII con su jardín renacentista de Don Diego de Castejón;
Ayuntamiento renacentista, del siglo XVI;
Murallas cristianas de Ágreda.
Además de los monumentos que pueden visitarse en el barrio moro:
Muralla Árabe de Ágreda, actualmente sede del centro de interpretación de la villa.
Puerta de Felipe II, entrada al barrio árabe;
Arco Árabe, de estilo califal, del siglo X;
Torreón de la Muela;
Torre del Rollo;
Ermita de la Virgen de los Desamparados;
Puerta Árabe del Agua, junto a la Ermita de la Virgen de los Desamparados;
Mirador de las Huertas Árabes, junto al arco árabe;
Fuente Árabe.
Museos:
Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña;
Museo Sor María Jesús de Ágreda;
Centro de Interpretación de Ágreda.
Agosto 2017-
Puerta de San Vicente
La Puerta de San Vicente es una puerta monumental situada en la Glorieta de San Vicente, conocida popularmente como Príncipe Pío. En 1890 la puerta fue desmontada para mejorar el tráfico en la zona. Sin embargo, se perdió la pista de sus restos, que aún hoy permanecen en paradero desconocido. No fue hasta 1990, cuando el ayuntamiento de Madrid presidido por José María Álvarez del Manzano decidió reponer la puerta en el mismo sitio en el que se encontraba. Para ello, se realizó una réplica.
Conoce más en:
MÚSICA ANDALUSÍ - Mi agua es perlas fundidas (Ibn Zamrak, 1333 - 1393)
MÚSICA ANDALUSÍ - Mi agua es perlas fundidas (Ibn Zamrak, 1333 - 1393).
(Versos 5 al 11 y 15 al 17 del poema de la Fuente de Lindaraja, 20 versos en ramal y rima bi).
Intérprete: Eduardo Paniagua.
(
Imágenes: La Alhambra de Granada (España).
LETRA: (Traducción)
Soy mar muy grande, cerrado por riberas
de bellísimo mármol escogido.
Mi agua es perlas fundidas, que por hielo
ves correr (tenlo a grande maravilla),
y, por diáfana el agua, a través suyo,
ni un instante de ti desaparezco.
Se diría que yo y el agua pura
que contengo, y por mí se desparrama,
masa somos de hielo, que una parte
se fundió, y otra parte no se funde.
Cuando flotan burbujas, me imaginas
una esfera en que salen muchos astros,
y, cual colcha de nácar por de fuera,
junto dentro ese aljófar de burbujas.
.................................
Díjome: Que haya dicha eternamente
para el bravo, de estirpe galibía,
descendiente de régulos del Yemen
(de excelencia luceros, cuna noble,
los Jazray Banú Qayla, paladines
de la fe, Valedores del Profeta).
Los versos recuerdan el linaje del príncipe de la tribu Jazray y Ansar, procedente de Yemen. La estirpe galibía alude al fundador del reino de Granada, Mohammed V, que fue el creador del lema Al gálib billáh, Sólo Dios es vencedor. El poder del príncipe se arroga así centro de atención a traves de la poesía, poniendo a la arquitectura como medio para este fin.
La música andalusí (también llamada arábigo-andaluza), es un estilo de música árabe, que se dió en al-Ándalus entre los siglos IX y XV. En la actualidad se da en el norte de África.
Ibn Zamrak o Ibn Zumruk (Granada, 1333 - 1393) fue un poeta y político de al-Ándalus. Algunos de sus poemas decoran las fuentes y palacios de la Alhambra.
Conocemos su vida a través de la obra Ihata de Ibn al-Jarib, y la obra de Ibn al-Ahmar nieto de Mohammed V, ambas reunidas por al-Maqqari (m. 1632).
Conocido por el nombre Ibn Zamrak, procedía de una familia pobre originaria del levante español, instalada en el Albaicín de Granada. Nació 29 de junio de 1333, año que subió al trono Yusuf I, el constructor de la Torre de Comares y de la Puerta de la Justicia (1348). En 1349 se inauguraba la Madraza granadina de la que fue Ibn Zamrak uno de sus primeros estudiantes. Dos de sus maestros introdujeron a Ibn Zamrak en la administración del estado granadino cuando Mohammed V sucedió a Yusuf I.
La obra de Ibn Zamrak es una especie de muestrario y catálogo de todos los temas y tópicos de la lírica arábigo-andaluza.
De la obra en prosa solo nos han quedado epístolas y fragmentos. La poesía se ha clasificado en tres grupos:
1.- Qasidas (más de 20)
2.- Epigramas (más de 60)
3.- Moaxajas (15)
La Torre del Homenaje de Arcos de Jalón
El castillo de Arcos de Jalón se alza sobre un monte desde el que domina la localidad el mismo nombre, en la comarca de Arcos de Jalón, provincia de Soria.
El término de Arcos ha estado habitado desde muy antiguo, habiendo pasado por estas tierras pobladores celtas, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Sobre la primitiva fortificación árabe los cristianos construyeron en el siglo XIV su castillo.
Situada en una encrucijada de caminos en el valle del río Jalón y en un paso natural entre Castilla y Aragón, Arcos y su castillo, al igual que otros castillos sorianos, como los de Montuenga, Somaén, Jubera y Medinaceli, constituía una importante plaza desde donde controlar el acceso a Aragón, contando para ello con una extensa red de atalayas. Fue objeto de disputas entre Pedro I y la casa Trastamara, así como entre castellanos y aragoneses durante las guerras de la Raya.
A lo largo de la historia fue pasando por manos de diversos propietarios, entre ellos Fernán Gómez de Albornoz y Luna, el primer propietario conocido (en tiempos de Alfonso XI), Juan Duque, los Manrique o los Medinaceli.
En Arcos se asentaba una importante población musulmana, y tan solo entre Arcos y Deza la Inquisición de Cuenca levantó más de un tercio de los procesos contra los moriscos.
El castillo de Arcos de Jalón es de planta triangular. La puerta de acceso al recinto se encuentra en el muro este, al lado de la torre del homenaje, y sobre ella se encuentran los escudos de armas de los Albornoz y Luna. El interior del recinto, que al parecer contaba con un gran aljibe, se encuentra hoy día cubierto y explanado.
La torre del homenaje es de planta casi cuadrada, de 12,8 x 12,6 metros de lados, muros de 2 metros de grosor, y unos 16 metros de altura, aunque quizás pudo haber sido más alta, a juzgar por el escalonamiento exterior a la altura de una imposta y por encontrarse completamente desmochada. El acceso a la torre se encuentra en altura, no siendo hoy más que un gran agujero a cuyos lados se abren sendas y minúsculas saeteras, siendo estas las tres únicas aberturas al exterior. En el interior pueden verse aún los restos de un arco que servía de apoyo a las vigas de madera que sustentaban los pisos de las plantas.
Fue construido en mampostería con hileras (verdugadas) de ladrillo al más puro estilo morisco. Las esquinas de la torre del homenaje son de sillar.
Qué ver en Medinaceli (Soria) -subtitulado completo- Guía de viaje
SIEMPREDEPASO TV. Medinaceli es una localidad que merece la pena recorrer con calma. No es casual que se encuentre dentro de la lista de Pueblos más bonitos de España. Su bien conservado casco urbano ha sabido conservar el poso de una historia en la que ha ocupado casi siempre papeles más que destacados. Te lo cuento en este reportaje, pero recuerda que tienes toda la información -texto y fotografías- en Y no olvides que puedes darle al me gusta y compartir. Cuéntanos tus experiencias en Twitter: #dpasoxmedinaceli.
Ciudad Real la Puerta de Toledo con Arcos Ojivales
Del siglo XIII, entrada desde el norte a Ciudad Real, fortificada, tiene aceso superior por una escalera interna. En su exterior muestra hasta 7 marcas de cantería de diferente factura.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CASA DEL OBISPO - CÁDIZ - ESPAÑA
El Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo - PREMIO EUROPA NOSTRA 2006. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO - nos ofrece la posibilidad de conocer los tres mil años de historia de la historia de Cádiz a través de sus restos arqueológicos. Ubicado en una situación privilegiada, en uno de los lugares más antiguos de la localidad y entre las dos Catedrales gaditanas, se ha convertido en un espacio cultural imprescindible para todo tipo de visitantes. A través de un recorrido guiado, veremos edificios: fenicio, púnicos (kronión), romano (ASKEPIÓN; templos de Apolo, Higia Y Esculapio) y medievales (Casa del Almuasin y Palacio Episcopal), bajo la antigua residencia del Obispo levantada en el siglo XVI. Un paseo inolvidable por sus mil quinientos metros cuadrados y suelos de cristal que dejan todo visible para el visitante.
Un apasionante paseo por los más de Tres mil años de historia de la ciudad.
Más información en lacasadelobispo.com
monumentosalavista.com
CASA MIRA (MADRID) HIJOS SUCESORES DE LUIS MIRA dulces turrones mazapanes
CASA MIRA, esta ubicada en un sitio totalmente turístico, desde el Palacio de las Cortes, se sube por la Carrera San Jerónimo, en donde se encontrarán las aceras llenas de personas de todas partes del mundo, unos que trabajan por las zonas, otros que quieren conocer Madrid y otros que pasan de paseo o de camino. En el ambiente se puede percibir que flotan jerigonzas ininteligibles, es por eso que la Carrera de San Jerónimo la podemos definir como un autentico Babel.
Una vez se emprende la subida se aprovecha este lugar para la toma de un respiro y volver la vista atrás, los leones de las cortes están tostándose al sol y, en lontananza, las agujas de San Jerónimo el Real aparecen difuminadas por ambiente velazqueño, denso, de esos que casi se podrían palpar y de fondo se escuchan anunciando la hora las campanas de Jesús de Medinaceli. Tanta historia destilan estas aceras, estos edificios.... en Carrera de San Jerónimo existierón en los albores del siglo pasando una Fontana de Oro o un Salón Lorencini donde la gente principal de la corte ensayaba en el último juguete político entre pastas, té y café.La tienda es una sala espaciosa, cuadrangular, de paredes revestidas de caoba y espejos. La cuidadosa presentación de los dulces en los mostradores de cristal produce la ilusión de encontrarnos en una joyería. Frente a la puerta de entrada, Don Luis Mira, inmortalizado en un retrato, permanece en actitud vigilante para que todo continúe realizándose tal y como el ordeno hace mas de 150 años. Bajo el techo de escayola, repleto de artesonados con motivos florales, llaman la atención diversas inscripciones que hablan de la antigüedad del negocio, pero sobre todo, un escudo policromado en madera con la leyenda Proveedor de la Real Casa
La trastienda es un dédalo de pasillos y cocinas comunicadas que después de una larga jornada laboral permanece en la mas absoluta tranquilidad. Pucheros, perolas, cazos, paletas, calderos, bandejas y batidoras sueñan adosados a la pared con zambullirse al día siguiente en la masa caliente y dormilona. En el despacho que han ocupado los Mira durante cinco generaciones, se ha cultivado lo que hoy en día llamamos relaciones públicas, que fue lo que llevaría hasta las mismísimas puertas de Palacio.
En este despacho hoy en día permanecen colgados en la pared, como reliquias, los vestigios de quien llevó una vida notable y reconocida. Don Luis Mira obtuvo la Medalla de la Orden de Isabel la Católica en el año 1868, y allí se exhibe el metal entre mas distinciones cuya procedencia resulta difícil determinar.
Desde la apertura de Casa Mira, en el año 1842 hasta nuestros días, median 170 años. Siglo y medio de vida ininterrumpida en el transcurso de la cual ni ha variado el aspecto externo de la tienda ni las formulas de elaboración de los productos.
Dirección: Carrera de San Jerónimo Nº 30 (ÚNICO ESTABLECIMIENTO)
28014, Madrid - España (frente a las Cortes)
Metro: Sol y Sevilla
Teléfono: 00 (34) 91.429.6796 - 00 (34) 91.429.8895
Fax: 00 (34) 91.429.8221
Se rompe la cruz de la imagen de Jesús del Gran Poder al chocar con un semáforo
▶️ Más vídeos de Semana Santa en:
▶️ Más vídeos en:
A pocos minutos de salir la imagen de Jesús del Gran Poder desde la Real Colegiata de San Isidro, en Calle Toledo, la cruz de la Imagen se ha chocado con un semáforo y se ha partido literalmente. Esta imagen fue construida por Jose R. Fernández-Andes en 1948.
Después de partirse, momento que han captado las cámaras de Telemadrid en su retransmisión de la Semana Santa madrileña, la gente ha lanzado un suspiro y posteriormente ha aplaudido a los Hermanos.
Posteriormente, uno de los costaleros ha conseguido subir con una brida y ha reparado la imagen de Jesús del Gran Poder
▶️ Si te ha gustado el vídeo, suscríbete a nuestro canal:
Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres 2016
Plaza de San Pedro
Salve a la purisima de castroverde de campos