Viajes Colombia #10: Monolitos, laguna y escalada en Suesca- Cundinamarca.
Descubran los paisajes naturales que ofrece el municipio de Suesca, grandes espacios que cuentan la historia de nuestros antepasados Muiscas y que nos demuestran que en este municipio no sólo se escala. Se puede encontrar la laguna sagrada para los chibchas, las grandes esculturas de piedra conocidas como monolitos y las cuevas naturales que quedan muy cerca a las rutas de escalada.
No se pierdan estos planes cercanos a la ciudad de Bogotá.
Sígannos en nuestras redes sociales:
Facebook:
Instagram: @ElmetroFm
Cascadas de Sueva, Ecoturismo, Colombia, Caminantes del Retorno / www.caminantesdelretorno.com
Caminantes del Retorno, 27 años de turismo de naturaleza en Colombia
La ruta del agua por el municipio de Junin. Recorrido clásico de naturaleza en una región privilegiada por las estribaciones del Parque Natural Chingaza. Nosotros apoyamos el trabajo de Adeagros en busca de la conservación del bosque y oportunidades de trabajo en la prestación de servicios turisticos de la comunidad local.
Cascada de Sueva / Nemusten: Un tributo al tesoro más preciado del planeta Tierra. (HD).
De la extensión total del planeta, un 70% es agua y un 30% es tierra firme. Lo curioso es que se da la misma distribución de este líquido sagrado en nuestro cuerpo, una cuestión que invita a reflexionar si tal vez se trate de un profundo mensaje de la naturaleza, un permanente recordatorio de lo que realmente importa.
Lo cierto es que el agua es vida, movimiento, una condición para la existencia y un recurso necesario para todos los seres que habitan esta casa que llamamos tierra, cuestión que hace ineludible la gran responsabilidad que tenemos frente a su cuidado. Su poder creador ha sido foco de adoración, preservación, protección y admiración para todas las grandes civilizaciones que han forjado la historia del mundo. Los Muiscas, cuya población se estableció desde tiempos remotos en la región que hoy conocemos como Cundinamarca, Colombia (proveniente del Chibcha “Kuntur marqa” que significa Nido/Reino del Cóndor), adoraban el agua como parte de su más profunda cosmovisión. Para su cultura, el agua es el origen de la vida, de todo lo existente; el sostén mismo del cosmos, relacionado con una energía femenina, con la Diosa acuática y lunar: Bachué. Hoy sabemos que parte de sus tradiciones y culto se llevaban a cabo alrededor de lugares sagrados como lagunas, ríos y cascadas, con ceremonias como la de correr la tierra que consistía en un recorrido a pie de 20 días de duración, atravesando cinco lagunas sagradas diferentes: Guatavita, Guasca (Hoy Pantano de Martos), Siecha, Teusacá (hoy laguna del Verjón) y Ubaque. El respeto y cuidado que profesaban por el líquido sagrado llega hasta nuestros días a inspirarnos para hacerle honor por medio de su protección.
Tal vez, uno de los lugares que probablemente fueron epicentro de adoración es la que hoy conocemos como cascada de Sueva, ubicada en el Municipio de Junin a tan solo 80 kilómetros de Bogotá. Según algunos historiadores como Miguel Triana, en esta región vivieron los Chios que a su vez pertenecieron a la confederación Muisca, zona que antes tenía el nombre de Chipazaque que quiere decir en idioma Chibcha “nuestro padre El zaque” o unión del zipa y el zaque, donde colindaban los dominios del zipa de Funza y el zaque de Tunja, los padres de este paraíso al cual se llega tras recorrer la carretera que serpentea colinas, páramos y montañas de vastas dimensiones sobre la cordillera oriental, ofreciendo a sus visitantes una satisfactoria dosis de aire fresco y puro. Para llegar, hay que atravesar un mundo de senderos construidos en piedra, túneles entre la montaña, caminos de trocha, acompañados casi siempre de una frondosa vegetación que adorna el recorrido que hay que tomar para llegar a este imponente destino que nos acerca al origen de la vida, donde árboles, plantas, microorganismos y animales interactúan de tal forma que aseguran la conservación y producción del recurso sagrado, el bien más preciado de este planeta.
Hoy la cascada hace parte de uno de los territorios más ricos en recursos hídricos y que proporciona gran parte del agua que consume Bogotá, aportando aproximadamente el 20% de la energía del país y que cuenta con 4 ríos, 15 quebradas, varias lagunas y extensas zonas de bosque que albergan la fauna y flora del lugar; su verdadero tesoro, el auténtico Dorado. Su población mayoritariamente campesina, quiere apostarle al ecoturismo como la mejor alternativa de desarrollo ante las riquezas ambientales de esta mítica región, surgiendo de esta manera una alternativa para la generación de ingresos de las comunidades que lo habitan, ya que en la actualidad este paraíso oculto enfrenta peligros y amenazas como la deforestación por prácticas económicas como la ganadería, riesgo que directa o indirectamente nos afectan negativamente a todos.
La historia, la vida y la naturaleza nos dan la oportunidad de reivindicarnos como especie, ante tantos errores y desaciertos que hemos librado en la actualidad con hechos lamentables como la avanzada contaminación del río Bogotá (uno de los ríos más contaminados del mundo). Tal vez si recorremos estos lugares y nos reencontramos con nuestra propia naturaleza, podremos recordar que el agua es tal vez lo más importante para todos los seres que habitan el planeta, algo que nos hará protegerla por encima de cualquier interés económico, personal, empresarial o político, pues entenderemos que atentar contra el agua es atentar contra nosotros mismos. Hoy invitamos a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones personales frente al planeta, pues si con nuestras acciones diarias velamos por conservar y respetar la vida, votamos por seguir viviendo.
Music:
Ultima Thule / By “Blue Dot Sessions” / CCA Licence / From Free Music Archive
Suscríbete a nuestro canal de Youtube aquí :
►
FACEBOOK:
►
► @paraisosocultos
INSTAGRAM:
► Paraísos Ocultos / @caminataaudiovisual
►