N Argentina: The Old Gold Mining Town of Chilecito
Chileceto is a quaint mining village surrounded by vineyards and farms in a mountain valley. The very important Mejicana gold mine existed here from 1904 to the 1920s. An open pit mine, pre was moved in trucks on rails out of the adits, along levels and then down self-acting inclines to the cableway which ran for kilometers; an amazing engineering feat.
In the meantime, most of the miners came from Chile, hence the name Chilecito and had to walk or ride a mule 34 kilometers/21 miles up the mountain to the mine at 4,500 meters/14.863 feet.
Because the mine used toxic chemicals, e.g., cyanide, the locals have no intention of reopening the mine and vehemently oppose it since it would pollute their water and crops.
A very interesting excursion.
LUGARES PARA VISITAR ARGENTINA, CAMINITO LA BOCA
#NoSmallCreator #CAMINITO LA BOCA Hoy Recorremos Caminito.
Caminito es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El lugar adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango Caminito (1926), compuesta por Juan de Dios Filiberto.
Por el contrario, la letra del conocido tango, escrita por el riojano Gabino Coria Peñaloza, está inspirada en un sendero de la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja. Por esta razón y en homenaje a Coria Peñaloza, en 1971 una calle de la localidad de Chilecito, recibió también el nombre de Caminito
Caminito se encuentra en el popular barrio de La Boca, con unos de sus extremos frente al Riachuelo, en la Vuelta de Rocha, y distante unos 400 metros de La Bombonera, estadio del Club Atlético Boca Juniors
En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el conocido pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar el lugar. En 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango, Caminito
Las casas de madera y chapa que tienen su frente al Caminito, responden al estilo del tradicional conventillo boquense, un tipo de vivienda popular precaria que caracterizó al barrio desde sus orígenes a fines del siglo XIX, como centro de residencia de inmigrantes genoveses. Debido a su valor cultural, las mismas están subsidiadas por el Estado, lo que permite garantizar un mantenimiento que los escasos recursos de los moradores del barrio no podrían realizar. Se encuentran pintadas de colores brillantes, una costumbre barrial que difundió el destacado pintor boquense Benito Quinquela Martín. En las calles adyacentes, pueden recorrerse los conventillos tradicionales de la Boca, construidos de chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones, y pintadas con colores brillantes, tal como se encuentran mantenidos por sus habitantes.
A lo largo de su curso se encuentran expuestas obras artísticas de gran importancia:
Herrero boquense, de Marisa Balmaceda Krause (n. 1913)
Esperando la barca, de Roberto Juan Capurro (1903 - 1971)
El maestro/ El coro/ El trabajo, de Humberto Eduardo Cerantonio (n. 1913)
La familia, de Nicasio Fernández Mar (n. 1926)
Guardia vieja - Tango, de Israel Hoffmann (1876-1971)
Clavel del aire, de Luis Perlotti (1890 - 1969)
Las tejedoras, de Luis Perlotti (1890 - 1969)
Santos Vega, de Luis Perlotti (1890 - 1969)
Regreso de la pesca, de Benito Quinquela Martín (1890 - 1977), realizada en cerámica por Ricardo Sánchez
Día del Trabajo, Benito Quinquela Martín (1890 - 1977), realizada en cerámica por Ricardo Sánchez
La canción, de Julio Vergottini (1905 - 1999)
La sirga, de Julio Vergottini (1905 - 1999)
Elevando anclas, de Julio Vergottini (1905 - 1999)
Fragata Sarmiento, de Angel Eusebio Ibarra García (1892-1972)
Busto de Juan de Dios Filiberto (autor de la música del tango Caminito), de de Luis Perlotti;
Busto de Gabino Coria Peñaloza (letrista del tango Caminito) por Euzer Díaz
El bombero, de Ernesto Scaglia
El sembrador espiritual, de Antonio Sassone
La Raza,de José de Luca.
La madre, de Juan B. Leone
Joven boquense, de Orlando Stagnaro
La importancia cultural del lugar hizo de Caminito un centro cultural y turístico en sí mismo. En el lugar se pueden ver parejas de tango que bailan sobre su empedrado. Allí se instala un mercado artesanal en el que se venden pinturas, souveniers, artesanías, pinturas naif y collages con imágenes de la Boca.
La Musica es de Joakim Karud